Borrar
Kaya, la joven nadadora ghanesa entrenando en las instalaciones de Málaga. :: clubmediterráneo
Kaya, una nadadora de 14 años afincada en Málaga, competirá en Río con Ghana

Kaya, una nadadora de 14 años afincada en Málaga, competirá en Río con Ghana

La joven se entrena en el Club Mediterráneo desde hace dos años y será la primera representante de su país en este deporte en unos Juegos Olímpicos

PEDRO LUIS ALONSO

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real Club Mediterráneo malagueño tendrá una representante en los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan pasado mañana. Se trata de la joven de 14 años Kaya Adwoa Forson, que representará a Ghana. Nacida en Canadá, reside desde hace dos años y medio en la capital de la Costa del Sol por la calidad del lugar para desarrollar sus facultades deportivas. Desde entonces eligió al club malagueño para sus entrenamientos. La deportista, se configura como la más joven del conjunto de su país de origen y también como una de las más jóvenes de esta edición del evento internacional. La participante más pequeña es otra nadadora nepalí, Gaurika Singh, tan solo un año menor que ella.

Kaya hará historia en la participación de su país en los Juegos y es que será la primera nadadora que compite con la selección de Ghana. Par ala república africana, sin embargo, será la decimocuarta representación, en las cuales ha obtenido ya cuatro medallas en su historia: una plata y tres bronces. Los orígenes de sus abuelos, de Ghana por parte de padre e Irlanda, por parte de madre, le han permitido disfrutar de esta oportunidad.

Desde hace un año, acude a citas internacionales representando al país africano. Estuvo en el Mundial de Kazán de 2015 y desde entonces ha luchado para lograr la marca mínima que el Comité Olímpico de Ghana le exigió para acudir a Brasil, donde será la única nadadora de este país. Kaya viajó el martes a Brasil, acompañada por su padre y hoy se les unirá el técnico del Real Club Mediterráneo Javier del Castillo, y nadará la prueba de 200 libre. «Hasta el último momento no sabíamos si iba a ir o no. Hace un mes la FINA nos comunicó que podría ir, y lo importante es que va a poder vivir la experiencia y estar entre los mejores del mundo».

Durante todo el año ha estado entrenado con el equipo, con mucho trabajo de técnica y fijando conocimientos, como corresponde a su edad. «Conforme se han ido acercando las competiciones hemos realizado un trabajo más específico para sus pruebas, con mucha más intensidad», afirmó su entrenador. Kaya Adwoa asegura que esta aventura le parece «increíble». «Estoy muy contenta. El entrenamiento ha sido muy difícil, pero tengo muy buen técnico».

Compite en los 200 metros

«Quiero representar muy bien a mi país. Mandé mis marcas y ya participé el año pasado en Kazán 2015 por Ghana. Luego, estuve en el Open de Luxemburgo, me fue muy bien y allí logré las marcas para poder ir a Río. En Kazán nadé 200 espalda y 200 libre y para las Olimpiadas he elegido el estilo que me sale mejor, que es el 200 libre. Llevo todo el año preparándome, y he podido mejorar mi marca de Kazán en seis segundos».

Kaya será la primera mujer ghanesa que va a unos Juegos en natación. Comenzó a nadar con tres años en Toronto, pero fue en la isla caribeña de San Bartolomé donde se inició en la competición a los 8 años. Sus padres, que son también canadienses, querían que sus dos hijas -Kaya es la mayor- aprendieran español, y eligieron Málaga por su clima, su calidad de vida, sus colegios y las posibilidades para practicar la natación. Kaya, que estudia en el Liceo Francés, habla un casi perfecto español y domina el inglés y francés como lenguas maternas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios