Borrar
En la presentación de la Liga de Jábegas Diputación de Málaga ‘Copa Pepe Almoguera’.
Trece embarcaciones disputarán la cuarta Liga de Jábegas de Málaga

Trece embarcaciones disputarán la cuarta Liga de Jábegas de Málaga

La competición contará este año como con dos nuevas categorías, femenina e infantil

Pablo rey

Martes, 26 de mayo 2015, 18:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la tarde del próximo sábado, día 30, trece jábegas se echarán al mar en el Gran Premio de El Candado, con lo que comenzará la Liga de Jábegas Diputación de Málaga Copa Pepe Almoguera. El ganador de la cuarta edición de la competición, que contará con la presencia de ocho clubes, se decidirá tras 14 regatas que se disputarán en siete municipios del litoral malagueño y cuyo colofón será el 30 de agosto con el Gran Premio Diputación de Málaga. Las regatas se celebrarán en Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Torre del Mar, que se incorpora este año a la competición.

Como novedad, este año la competición contará con una Liga femenina en la modalidad de barcas ligeras, en la que compiten tres clubes: Pedregalejo, La Cala del Moral y Carihuela-Torremolinos, este último con dos embarcaciones. Asimismo, en esta edición se disputará una Liga infantil, también en barca ligera, en la que regatearán los jóvenes de 14 a 16 años de La Cala del Moral y Carihuela-Torremolinos.

Cada jornada se disputarán cuatro pruebas, una por cada categoría participante: sénior, infantil, femenino y veteranos. En cada Gran Premio de la modalidad absoluta, que cuenta con ocho grandes embarcaciones de hasta 900 kilogramos, se desarrollarán dos pruebas en las que se clasificarán las dos primeras de cada grupo, formado por cuatro jábegas, y la tercera con mejor tiempo. Estas barcas están integradas por nueve miembros: siete remeros, el mandaor y el animador. En la misma categoría, pero en barcas ligeras, competirán cinco tripulaciones a ciaboga en dos mangas clasificatorias, en las que se clasificarán las dos primeras jábegas de cada grupo.

En veteranos, la novedad reside en que cada tripulación solo podrá remar con la misma barca en dos competiciones. De esta forma cada equipo irá rotando por las cinco embarcaciones que componen la competición.

Presentación

El acto de presentación, que se desarrolló esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Málaga, contó con la presencia del diputado de Cultura y Deporte, Juan Jesús Bernal; el concejal de Deportes, José del Río, y el presidente de la Asociación de Remo Tradicional (ART), Agustín Montáñez. Todos tuvieron palabras de reconocimiento para el desaparecido Pepe Almoguera, impulsor de esta Liga Provincial de Jábegas.

Para el presidente de la Asociación, la incorporación de estas dos nuevas categorías viene a demostrar que cada año los malagueños están más interesados en este deporte que es íntegramente malagueño. En esa misma línea se mostró Bernal, al afirmar: "Los más jóvenes han venido demostrando en las ediciones anteriores que son los primeros que quieren coger un remo y subirse a una jábega. La incorporación de estas embarcaciones ligeras supone un paso hacia adelante para seguir fomentando este deporte tradicional hacia los más pequeños, añadió el diputado. Por su parte, Del Río señaló el Gran Premio Ciudad de Málaga, que este año cumplirá su 54.ª edición, como el santo y seña de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios