Borrar
José Antonio Camacho, Antonio Huertas, la infanta Elena, Sergio Ramos y Rubén de la Red.
La FIFA apadrina una aplicación que ayuda a evitar decenas de muertes súbitas

La FIFA apadrina una aplicación que ayuda a evitar decenas de muertes súbitas

La Fundación Mapfre presenta su programa 'Juega Seguro' con el internacional Sergio Ramos o el exseleccionador José Antonio Camacho como embajadores

josé m. andrés

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España se producen cada año entre 100 y 120 muertes de deportistas por muerte súbita cardíaca, episodios que en algunos casos pueden evitarse mediante la prevención, el conocimiento y la capacidad para ofrecer un tratamiento adecuado, aspectos básicos en un país en el que se disputan unos 100.000 partidos de fútbol cada semana, que en su gran mayoría no cuentan, por razones logísticas obvias, con servicios de atención médica adecuados.

La Fundación Mapfre presentó este miércoles la campaña 'Juega Seguro', un proyecto que forma parte del programa FIFA/F-MARC e incluye el lanzamiento de la aplicación móvil 'CPR 11', todo un manual interactivo que dará a conocer entre profesionales, entrenadores, médicos y aficionados once sencillos pasos para reanimar al deportista durante los críticos quince minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria.

La app 'CPR 11', que ha sido diseñada y promovida por el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado y el director de la División de Medicina de Emergencias de la FIFA, Efraim Kramer, está disponible para su descarga en España y Portugal, en castellano e inglés, y la Fundación Mapfre pretender extender su presencia a todos aquellos países donde opera la aseguradora.

«Es la hora de la gente del fútbol, la hora de sumar esfuerzos, esta es una campaña de asistencia inmediata a las paradas cardíacas», aseguró durante la presentación de 'Juega Seguro' el doctor Pedro Ripoll.

Antonio Puerta

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de una correcta formación ante estos casos, Sergio Ramos recordó la trágica muerte de su compañero en el Sevilla Antonio Puerta, un episodio idéntico al que vivió José Antonio Camacho durante su etapa como técnico del Benfica, cuando en un partido de liga portuguesa perdía la vida el jugador húngaro Miklos Feher. En sus propias carnes experimentó el exfutbolista Rubén de la Red esta situación, tras perder el conocimiento en 2009, durante un partido de Copa entre la Real Unión y el Real Madrid en el Stadium Gal de Irún. El jugador madrileño tuvo entonces que poner fin a su carrera profesional en el fútbol pero gracias a la rápida asistencia sanitaria puede llevar en la actualidad una vida completamente normal.

Todos ellos actúan como padrinos de una campaña que cuenta con la presencia como embajadores de otros futbolistas como el central malaguista Sergio Sánchez -al que una dolencia cardíaca alejó de los terrenos de juego temporalmente cuando defendía la camiseta del Sevilla-, su compañero en La Rosaleda, Carlos Kameni; el delantero valencianista Paco Alcácer; el mediocentro del Athletic Club, Mikel Rico; el exfutbolista Aitor Ocio; el entrenador del Granada, Joaquín Caparros; la internacional española y candidata al Balón de Oro femenino Verónica Boquete o el excolegiado Javier Turienzo Álvarez.

Al acto de presentación, lleno de personalidades, con el objetivo de difundir la aplicación y los objetivos de la campaña, también acudió la infanta Elena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios