El zamorano Miguel Ángel Villarino, premio BMW de Pintura

Doña Sofía saluda al pintor Miguel Ángel Villarino. :: r. c./
Doña Sofía saluda al pintor Miguel Ángel Villarino. :: r. c.

La reina Sofía preside la entrega de estos galardones en el Teatro Real, que también premian a los jóvenes talentos

J. C. DELGADO MADRID.

El premio BMW de Pintura 2017, en su 32 edición, se falló ayer en el Teatro Real de Madrid, en una gala presidida por la reina Sofía. El ganador fue el pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez por su obra 'Del Camino y Los Laberintos', con la que obtiene los 25.000 euros de este galardón. Además, la madrileña Blanca García Gallego con 'Teoría de la Ventana Rota' se alzó con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros), mientras que el malagueño Federico Miró Jurado conquistó el Premio a la Innovación gracias a una obra sin título, de la serie 'La densidad de la Urdimbre'. En la categoría infantil, el premio al 'talento más joven' con una dotación de 4.000 euros, recayó en el madrileño de 11 años Mario Fernández García, por 'Over the city'.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente del jurado, Enrique de Ybarra e Ybarra, destacó en su discurso el apoyo de doña Sofía para convertir estos premios en una de las «citas artísticas de referencia en Europa». Citando a George Steiner, Enrique de Ybarra e Ybarra recordó la pulsión de libertad que es el motor de todo arte pictórico, con referencias a los pasos decisivos dados por Kandinski en busca de «la libertad que rompe los límites de lo matérico». En un libro de Steiner, 'El castillo de Barba Azul', según el presidente del jurado, el pensador formula «un coraje que resista la bancarrota de la esperanza». E invocó esa esperanza para concluir: «Podría pensarse que en esta sociedad nuestra de perfección tecnológica (en este mundo de píxeles) sobra la pintura. Todo lo contrario. La pintura ofrece los píxeles del pensamiento y del corazón; los píxeles de la memoria, del temblor humano; de nuestras certezas e incertidumbres; de nuestras tristezas y alegrías...»

Por su parte, la directora de Recursos Humanos y Asuntos Sociales de BMW AG a nivel mundial, Milagros Caiña-Andrée, puso de manifiesto que la apuesta decidida del grupo por el arte está dando sus frutos, como prueba el hecho de que en esta edición se hayan presentado 3.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos