Yusto/Giner vira a la abstracción en su colectiva veraniega

La galería de Marbella reúne las propuestas de Fernando Clemente, Paloma Gámez, José García Vallés, José Piñar y Daniel Solomons

A. J. LÓPEZ MÁLAGA.

Quien haya tenido el buen ojo de acudir con cierta frecuencia a la galería Yusto/Giner de Marbella sabrá de su querencia por la pintura, por los lenguajes cercanos a la figuración y por los jóvenes artistas. Por eso quien ahora se acerque por la sala aprovechando el asueto veraniego se llevará una notable sorpresa, ya que la propuesta inaugurada ayer descarta dos de esos tres parámetros: la pintura sigue presente, pero con el protagonismo bien compartido y, sobre todo, no hay rastro de escenas identificables a la primera mirada.

«Es una idea arriesgada», concede Juan Ramón Rodríguez-Mateo, director de Yusto/Giner, sobre la exposición 'Des - figuraciones' que hasta el próximo mes de septiembre reúne las creaciones de Fernando Clemente, Paloma Gámez, José García Vallés, José Piñar y Daniel Solomons. El riesgo de la propuesta viene no sólo por el viraje conceptual, también por la manera de armar el proyecto.

LA EXPOSICIÓN

uTítulo
'Des - figuraciones'.
uArtistas
Fernando Clemente, Paloma Gámez, José García Vallés, José Piñar y Daniel Solomons.
uLugar
Galería Yusto/Giner. C/ Madera, 9. Marbella.
uFecha
Hasta septiembre.
uHorario
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, de 11.00 a 14.00 h.

«Planteamos a los artistas con los que solemos trabajar con qué otro autor podría dialogar su obra. Piñar propuso a Gálvez y Clemente a García Vallés. Y a esa red de relaciones decidimos unir la obra de Solomons porque encajaba a la perfección», sigue Rodríguez-Mateo.

El resultado es un conjunto heterogéneo y vibrante, por momentos, que pone en relación la pintura más expresiva de Gálvez hasta el cromatismo de Piñar, pasando por la propuesta más cercana al geometrismo de Clemente, que salta a las tres dimensiones en las piezas de García Vallés y Solomons, a medio camino entre la instalación y la escultura.

«El objeto aquí es la creación de conexiones y la confrontación de ideas, así como la generación de una riqueza conceptual que ponga de manifiesto diferentes orientaciones en los desarrollos de la abstracción dentro del arte contemporáneo más vivo y actual», aportan desde la galería sobre su exposición veraniega.

«Cuando las obras son de calidad, entran en diálogo sin aparente trabajo pero con una gran fuerza», reivindica el director de la galería marbellí, que con 'Des - figuraciones' «rompe el ritmo» de su programación. Una propuesta que sigue encontrando eco -y hueco- en el panorama artístico nacional e internacional.

Salto a México

No en vano, Yusto/Giner regresará en septiembre a Estampa, una de las ferias de arte con mayor tradición del país, al tiempo que se estrenará en Zona Maco, la pujante feria de arte contemporáneo que se celebra en México y que en septiembre organiza un encuentro en torno a la fotografía.

A la cita acudirá Yusto/Giner con las obras de Dionisio González, uno de los autores de referencia de la galería. «En un paso adelante muy importante para nosotros, porque accedemos a un mercado de gran interés para la galería», cierra el director de Yusto/Giner.

Fotos

Vídeos