Yusto/Giner reivindica la cerámica

La Galería Yusto/Giner de Marbella acoge esta colectiva hasta finales de mayo. /Josele-Lanza -
La Galería Yusto/Giner de Marbella acoge esta colectiva hasta finales de mayo. / Josele-Lanza -

La galería de Marbella estrena la exposición colectiva 'Pottery Points', cuyo eje central es el uso de este material por parte de artistas contemporáneos

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

La faceta contemporánea de la cerámica se pone sobre la mesa en la exposición colectiva 'Pottery Points' que anoche inauguró la Galería Yusto/Giner. El uso que hacen de diferentes materiales cerámicos los seis artistas reunidos en la sala marbellí da lugar a disonancias que aportan riqueza al discurso, tejiendo, además, importantes contrapuntos entre intenciones, formatos y precios.

En la nómina de esta colectiva se inscriben artistas de trayectoria indiscutible (Pedro Mora, Livia Marín y Concha Ybarra) junto a tres talentos destacados (Fernando Clemente, Alejandro Ginés y Victoria Maldonado). Su obra puesta en común invita a reflexionar sobre cómo artistas imbuidos en el arte más actual toman para sí los materiales cerámicos, normalmente asociados a modos tradicionales, y le otorgan un uso plástico totalmente contemporáneo.

En detalle

Exposición colectiva
'Pottery Points'. Fernando Clemente, Alejandro Ginés, Victoria Maldonado, Livia Marín, Pedro Mora y Concha Ybarra. Hasta finales de mayo.
Lugar
Galería Yusto/Giner. C/Madera,9. Marbella.
Horario
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Sábado de 11.00 a 14.00 horas.

Jarras y platos adquieren otra dimensión tras pasar por el tamiz artístico de la sevillana Concha Ybarra. Técnicas tradicionales chocan con un lenguaje contemporáneo. La creadora llega a moldear piezas de cerámica que toman en ocasiones formas absolutamente imprácticas al plegarse sobre sí mismas y a las que, sin embargo, somete a técnicas tradicionales de pintado. Nada que ver con la delicada propuesta de las jarritas derretidas tipo porcelana inglesa del siglo XIX de Livia Marín. El punto de fragilidad y tratamiento de lo industrial que embarga toda la obra de la chilena es compartido por Alejandro Ginés, que se vale de resinas y materiales cerámicos para llevar a cabo un análisis arquitectónico construyendo casas a escala de acabado impecable.

Factor sorpresa

Las particulares formas geométricas de la obra cerámica del jerezano Fernando Clemente llevada a puerto siguiendo métodos tradicionales, aportan dinamismo a la muestra colectiva donde el factor sorpresa nunca desaparece. En eso tienen mucho que decir las piezas de cerámica orgánica de Victoria Maldonado que recuerdan a huesos o restos fósiles de animales y humanos.

Los seis creadores reunidos manejan la cerámica como un elemento básico de su obra

Por último, el consagrado Pedro Mora se suma a la propuesta de la sala marbellí con unas fotografías de montaje de piezas cerámicas y una espectacular escultura, a base de lozas industriales rotas y vueltas a unir en un equilibrio inestable, con la que reivindica la idea de la rotura y la recomposición.

Yusto/Giner mantendrá esta exposición colectiva hasta finales de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos