Vuelven los microrrelatos a las páginas de SUR los fines de semana del verano

#microrrelatoSUR

Una historia breve y una dirección de correo electrónico: microrrelatos.su@diariosur.es. Sólo hay un requisito: no superar las 150 palabras. La cita comenzará el 5 de agosto

SUR

«La brevedad es la hermana del talento». Lo dijo Antón Chéjov, un autor esencial en la historia de la narrativa breve, con obras maestras del género como ‘La dama del perrito’ y ‘Campesinos’. Una llamada a la concisión, a la destilación del talento, que regresa un verano más a las páginas de SUR con los microrrelatos que se publicarán en el periódico los sábados y domingos desde el próximo 5 de agosto y hasta el 3 de septiembre.

El tema el libre. Sólo hay un requisito previo: las historias no deben superar las 150 palabras. Una vez escritas, hay que enviarlas a la dirección de correo electrónico microrrelatos.su@diariosur.es. La extensión limitada, lejos de ser un obstáculo, puede convertirse en un acicate para la creatividad, ya sea frente al teclado o delante de la hoja en blanco. Por ejemplo, William Ospina se decantó por un sucinto diálogo en ‘Amenazas’ para escribir:

«–Te devoraré –dijo la pantera.

–Peor para ti –dijo la espada.».

Durante años, la plusmarca en la construcción la ostentó el célebre cuento ‘El dinosaurio de Augusto Monterroso, que con apenas siete palabras cautiva a millones de lectores: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Claro que allá por 2005 el mexicano Luis Felipe Lomelí dio una nueva vuelta de tuerca al afán de concisión con su microcuento ‘El emigrante’: «–¿Olvida usted algo? –¡Ojalá!».

Uno de los asuntos esenciales en la creación es el amor y su ausencia. Julio Cortázar cuajó en ‘Amor 77’ un retrato tan breve como condensado: «Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son». También sobre esos sentimientos escribió Alejandro Jodorowsky, que sólo necesitó 21 palabras para rematar su obra ‘Calidad y cantidad’: «No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga».

Desde Jorge Luis Borges hasta Max Aub, pasando por Ramón Gómez de la Serna, el microrrelato cuenta con la larga y fecunda tradición en las literatura y ahora regresa a las páginas de SUR a partir de la selección que realizará el escritor Pablo Aranda. Premio Málaga de Novela con ‘Ucrania’ (Destino, 2006), finalista del Premio Primavera por ‘La otra ciudad’ (Espasa Calpe, 2003) y ganador del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga por ‘Fede quiere ser pirata’ (Anaya, 2011), Aranda también ha firmado libros como ‘El protegido’ (Malpaso, 2015) y ‘Los soldados’ (El Aleph, 2013), por citar los títulos más recientes de su obra narrativa.

Fotos

Vídeos