La vigencia artística de Dámaso Ruano

Ignacio del Río y Pablo Ruano, entre las obras de Dámaso expuestas en la sala del Soho./Salvador Salas
Ignacio del Río y Pablo Ruano, entre las obras de Dámaso expuestas en la sala del Soho. / Salvador Salas

El Estudio de Ignacio del Río abre hoy una muestra de obra inédita del recordado pintor

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

«Un visionario... Mi padre era un visionario...». Lo repite en voz baja, casi como un salmo, Pablo Ruano, plantado de pie frente a ‘Las leyes del espíritu’ (2007). Luego se gira, mira hacia ‘Luna negra’ (1999) y ‘Construcción’ (2004) y de nuevo: «Un visionario... Ahora valoro mucho más la obra de mi padre. Por eso queríamos hacer esta exposición, porque sentimos que su obra sigue estando totalmente vigente», sostiene el hijo de Dámaso Ruano entre las creaciones de su padre reunidas en el Estudio de Ignacio del Río, que esta tarde inaugura la exposición ‘Universo’ con una docena de piezas del artista malagueño fallecido en 2014.

Además de brindar el reencuentro con la obra de Dámaso Ruano, la muestra ofrece un aliciente notable: la inmensa mayoría de las piezas nunca hasta ahora se habían expuesto al público. «Trabajé muchos años con Dámaso como fotógrafo para sus catálogos y este proyecto, en cierto sentido, quiere ser un homenaje a su figura y a su obra, porque su trabajo se mantiene con un vigor al alcance de muy pocos artistas», defiende Ignacio del Río, cuya sala en el Soho ofrecerá hasta el 22 de diciembre los trabajos de esta figura esencial en la renovación de las artes plásticas en Málaga de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición

Título.
‘Universo’.
Autor.
Dámaso Ruano (Tetuán, 1938 - Málaga, 2014).
Lugar.
Estudio de Ignacio del Río. C/ San Lorenzo, 29.
Inauguración.
Hoy a las 20.00 horas. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de diciembre
Horario.
De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 h.

«Lo más importante es que la obra de mi padre esté al alcance de la gente, que esté en la calle, que quien la conozca pueda regresar a ella y que quien no la conozca, pueda descubrirla», prosigue Pablo Ruano.

Una doble vertiente que la muestra que hoy se inaugura recoge a través de una selección de piezas realizadas entre principios de los años 90 y la última etapa creativa de Dámaso Ruano. «En los últimos años de su trayectoria, Dámaso trabajó mucho el acrílico sobre papel y el acrílico sobre lienzo», añade Ignacio del Río sobre uno de los elementos que comparten buena parte de las piezas expuestas en su sala expositiva ubicada en el ensanche de Muelle Heredia.

Del Río destaca «el dominio de la composición» y la «armonía» como señas de identidad en la obra de Dámaso Ruano, que en ‘Universo’ vuelve a ofrecer dos de sus puntos cardinales: los elementos arquitectónicos y el protagonismo del paisaje; en concreto, de la línea del horizonte que Ruano pintó sin desmayo.

Asuntos que emergen de manera especial en el dueto compuesto por ‘New York, by night’ y ‘Construcción’. Ambas están datadas en 1992 y en ambas firma Ruano collages con piezas de cartón que lleva el cuadro hasta una sugerente tridimensionalidad. Junto a esta pareja, los azules y ocres de ‘Naufragio’ (2004), quizá la pieza más exquisita del proyecto que regala el reencuentro con Dámaso Ruano y, sobre todo, con su obra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos