Veto a la versión teatral de 'Matar a un ruiseñor'

Los herederos de Harper Lee denuncian que el guión de Aaron Sorkin para Broadway desvirtúa el original y traiciona el espíritu del protagonista

COLPISA / AFP

MAdrid. Los herederos de la escritora Harper Lee han presentado una demanda contra la adaptación teatral de su famosa novela 'Matar a un ruiseñor', que consideran demasiado alejada del guión original y cuyo estreno está previsto para diciembre en Broadway. El productor Scott Rudin llegó a un acuerdo con Harper Lee, meses antes de la muerte de la escritora, en febrero de 2016, para adaptar a la escena la novela, un clásico de la literatura estadounidense narrada desde el punto de vista de una niña de Alabama en 1936, que ahonda en la injusticia racial y la destrucción de la inocencia.

Alertados por las declaraciones de Aaron Sorkin, guionista a cargo de la adaptación, los herederos de Lee expresaron su inquietud al productor Scott Rudin. Tras consultar una primera versión de la obra están «muy preocupados» por lo que consideran una reescritura del personaje principal, Atticus Finch, el padre de la cría que narra la novela y un símbolo del heroísmo en la lucha contra la discrimiación racial.

Rudin dijo que la producción no quería hacer ningún «gran cambio», pero la abogada Tonja Carter, que representa a los herederos, estimó el mes pasado que no se había hecho nada para rectificar el asunto, sino todo lo contrario.

Publicado en 1960, el libro ganó el premio Pulitzer y vendió más de 40 millones de ejemplares, se tradujo a mas de 40 idiomas y aún vende casi un millón de ejemplares al año, según la demanda presentada el martes ante un tribunal federal del estado de Alabama, donde creció Lee.

'Matar a un ruiseñor' fue adaptada al cine en 1962 con dirección de Robert Mulligan, un año después de que Lee lograra el Pulitzer, y ganó tres Oscar, uno de ellos al mejor actor por la excelente interpretación que Gregory Peck hizo de Atticus Finch. También fue llevada al teatro por Christopher Sergel en 1970.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos