El CAC de Vélez reivindica al grupo El Paso con su mayor exposición en Málaga

Ayllon, Saura, Rivera, Chirino, Miralles, Canogar, Viola y Feito.
Ayllon, Saura, Rivera, Chirino, Miralles, Canogar, Viola y Feito.

El montaje reúne un centenar de piezas de un colectivo crucial en el tránsito a la modernidad del arte español a mediados del siglo XX

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Hace unas semanas se clausuraba en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal una exposición en torno a los fondos de la Colección Arte Contemporáneo con un mensaje revolucionario y crucial: la Guerra Civil no supuso un agujero negro absoluto para el arte en España. Hubo una llama, o varias, que alumbraron la creación plástica española en la dura posguerra y la conectaron con los lenguajes de la modernidad vistos en otras latitudes.

La exposición

Título.
Grupo El Paso’.
Lugar.
CAC de Vélez-Málaga. C/ Félix Lomas, 27.
Fecha.
La muestra se inaugura hoy (20.00 horas) y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.
Horario.
Junio, julio y agosto, agosto, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h., domingos y festivos de 10:00 a 14.00 h.
Entrada.
Gratuita.

Afanes que se reunían por primera vez tras la guerra en el grupo El Paso, crucial para entender ese viaje hacia la contemporaneidad del arte español a mediados del siglo pasado. Ahora, el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga le dedica la mayor exposición vista en la provincia al colectivo formado por Rafael Canogar, MartínChirino, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Manolo Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola.

Técnica mixta de Antonio Saura datada en 1957. Tinta sobre cartulina de Millares (1958-1960). Feito firma esta escultura en bronce sin datar.

«Esta generación está formada por los padres de la modernidad del arte en España», ilustra la directora del CAC de Vélez-Málaga, Mariluz Reguero, sobre la exposición que hoy abre sus puertas para ofrecer una selección de 97 piezas procedentes de los fondos del coleccionista y galerista Fernando Fernán-Gómez. Hace ya una década que el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella acogió la muestra ‘Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso’, si bien el proyecto del CAC veleño ofrece un desarrollo más amplio y diverso sobre el colectivo que apenas se mantuvo tres años (1957-1960), pero cuyo potente eco aún perdura.

Delicias y rarezas

El montaje apuesta por reunir en cada sala a los integrantes de El Paso en un afán más antológico que conceptual, dada la heterogeneidad de sensibilidades y propuestas ofrecidas por estos artistas. Así, la muestra se abre con el sugerente diálogo entre las cabezas esculpidas y pintadas por Rafael Canogar, seguida por la primera ‘Crucifixión’ de Saura. El homenaje goyesco de Serrano en ‘Volaverunt’ (1985) vinculado al ‘Torso nº4’ (1960) de Suárez brinda uno de los primeros encuentros felices de una exposición que pone ante los ojos la rareza de un dibujo figurativo, casi étnico, de Millares.

‘Cabeza’ de Chirino (1986).

Más rarezas casi a modo de pequeñas delicias. Una pieza de Saura sobre un tarjetón de visita y otra crucifixión con el trazo del bolígrafo rabioso. Una caja de grabados diseñada por Chirino y un tríptico dorado y rojo de Feito vuelven a dar cuenta, todavía en la planta baja, de la variedad de estilos, técnicas y disciplinas que encontró en El Paso el fino hilo común de cierta querencia por la abstracción y el expresionismo.

Pieza de Canogar (1973).

La delicadeza de Feito, la potencia de Saura, el equilibrio de Chirino, la pulcritud de Canogar, la sensibilidad de Millares y la reivindicación que el proyecto hace de la obra de Juana Francés van desfilando por una muestra que sitúa de nuevo al CAC veleño en la primera línea de la agenda expositiva estival. Y ya van unos cuantos veranos.

Fotos

Vídeos