Un valioso patrimonio barroco desconocido

Limpieza de una mano. :: s. fenosa/
Limpieza de una mano. :: s. fenosa

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Málaga, tendrá lugar en el palacio episcopal en primavera Una exposición pondrá en valor esculturas y lienzos de los siglos XVII y XVIII conservados en la iglesia de la Divina Pastora

GLORIA CUEVAS MÁLAGA.

Aunque los sucesos de los años treinta del pasado siglo hicieron estragos en el patrimonio religioso de la capital y la provincia, algunos templos malagueños conservan todavía valiosas piezas escultóricas y pictóricas de siglos pasados que en muchos casos resultan desconocidas o no están suficientemente valoradas. Es el caso de las que atesora la iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Capuchinos de la capital. Sus imágenes y pinturas barrocas protagonizarán la próxima primavera una exposición en el palacio episcopal (Ars Málaga) para la que el Obispado y la Fundación Málaga firmaron ayer un convenio de colaboración. La muestra, que coincide con la reparación de este templo del siglo XVII a cargo de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento, reunirá una docena de esculturas en madera policromada de santos de la orden de los capuchinos y lienzos de gran formato datados entre los siglos XVII y XVIII. La restauración y puesta en valor de las piezas ya ha comenzado en Ars Málaga, a cargo de Francisco Naranjo y Ángeles Mulero, con el patrocinio de la Fundación Málaga.

Su presidente, Juan Cobalea, destacó que una de las «líneas estratégicas» de la entidad que dirige es «la restauración del patrimonio de Málaga». En ese sentido, recordó la reciente reparación del telón del teatro Cervantes pintado por Bernardo Ferrándiz en 1870, labor auspiciada por los patronos de esta fundación en la que están presentes el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y algunas de las principales empresas locales. «Málaga está creciendo exponencialmente en materia cultural, y ahora es el momento de emprender proyectos como éste, con el que estamos especialmente ilusionados», remarcó Cobalea.

Por su parte, el nuevo vicario general de la diócesis José Sánchez Herrera agradeció a la Fundación Málaga su apoyo a esta iniciativa de puesta en valor del patrimonio artístico de la Iglesia que verá la luz a finales del próximo mes de febrero en una exposición que llevará por título 'Tesoros barrocos de Capuchinos'. «De este modo conseguimos que esta ciudad crezca, ya que son tesoros que se recuperan para la ciudadanía», apuntó Sánchez Herrera, quien recordó el papel decisivo que juega Ars Málaga a la hora de facilitar el «diálogo entre fe y cultura».

Las labores de restauración de las piezas han comenzado ya en Ars Málaga

Reparación

En sus instalaciones ya se lleva a cabo la restauración de algunas de las piezas que formarán parte de la exposición, caso de un San Francisco de Asís cuya limpieza ha desvelado rasgos de la saga artística de los Gutiérrez de León, según explicó el restaurador Francisco Naranjo. Su labor se centra estos días en la recuperación de la policromía del Cristo Crucificado que preside el ático del retablo principal la iglesia de la Divina Pastora y que hacía décadas que no se bajaba de su ubicación. «Hemos tenido que rehacerle varios dedos y ahora nos centraremos en la reintegración de la policromía», señaló Naranjo. Igualmente, están siendo restauradas las tallas de San Félix de Cantalicio, San José, San Fidel de Sigmaringa, San Buenaventura y San Antonio de Padua, entre otros santos capuchinos y franciscanos que formarán parte de la muestra junto con una Inmaculada y un busto de Ecce-Homo atribuido a Pedro de Mena o su escuela.

Jesús Hinojosa, periodista de SUR y miembro de la comunidad parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, mostró en nombre de ésta su agradecimiento por el desarrollo de este singular proyecto de restauración y documentación del patrimonio sacro del templo, como complemento a la reparación del edificio que realiza el Ayuntamiento, a cargo de la empresa Edificaciones Castelló y bajo la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos