¿Qué fue de los ‘triunfitos’ malagueños?

¿Qué fue de los ‘triunfitos’ malagueños?

Desde el éxito de Pablo López al anuncio inesperado de Esther Aranda, repasamos la representación boquerona en la academia

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Mireya Bravo, la joven de Alhaurín de la Torre que enamoró en la gala ‘0’ de Operación Triunfo 16, encandiló también en las redes sociales. Los malagueños se preguntaron quién era esa chica que, de ser reina en las fiestas de su pueblo, ha dado el salto a la televisión nacional para demostrar que la copla no ha muerto. Con esto de la nueva edición de Operación Triunfo, muchos amantes del ‘reality’ se han vuelto a enganchar el televisor, y los boquerones este año tienen la excusa perfecta para no perderse ni una gala: seguir a Mireya, que promete. En SUR hemos querido hacer un repaso por la representación malagueña en el programa, y hemos revisado su carrera una vez abandonaron la academia. Aquí, los éxitos y fracasos de los ‘triunfitos’ malagueños:

Nuria Fergó (edición de 2001)

Representación malagueña por excelencia en Operación Triunfo. Nuria Fernández Gómez, popularmente conocida como Nuria Fergó, participó en la primera edición del ‘reality’ en 2001, donde quedó en séptimo lugar. Nacida en Nerja en 1979, es una de las participantes del programa con más éxito, ya que ha cosechado tres discos de platino y uno de oro. Actualmente está realizando proyectos de interpretación.

Cristie (edición de 2002)

Cristina Sánchez saltó a la pequeña pantalla en la edición de Operación Triunfo de 2002-2003. Nacida en Fuengirola en 1978, continuó con la estela flamenco malagueña que dejó Fergó. Ha publicado dos discos, ‘Puro teatro’ y ‘Con la suerte en los tacones’, este último en 2006. En la temporada de 2014 formó parte de varias orquestas y actualmente participa en el proyecto Kubo.

Esther Aranda (edición de 2008)

Muchos la llamaron “la peor voz de Operación Triunfo”. Esther Aranda participó en la sexta edición del programa, en el año 2008. Fue humillada varias veces por los miembros del jurado y ya en 2012 anunció que no se dedica a la música. De hecho confesó que la manera en la que la televisión mostró su relación con su padre “era mentira”. ‘Sangra el corazón’ es uno de sus últimos trabajos musicales, publicado en 2011. Fue la sexta expulsada de la edición.

Pablo López (edición de 2008)

Pablo López es uno de los participantes de Operación Triunfo que más éxito está acunando actualmente. Quedó en segundo lugar, detrás de Virginia. Recibió el premio al Artista Revelación 2013 de los 40 Principales, premio Dial 2015. Ha recibido dos nominaciones a los Grammy Latinos por su álbum ‘El mundo y los amantes pasajeros’, en 2016. Participa como jurado en el programa ‘La Voz’ y ha compuesto canciones para diversos artistas malagueños y nacionales.

Mario Jefferson (edición de 2008)

Con 20 años, Jefferson fue el representante malagueño de la edición de 2011. Fue el tercer finalista del programa. Tras su paso por el programa ha cosechado diferentes éxitos, especialmente entre el público joven. En 2013 publicó ‘The night I forgot your name’, un disco producido en Málaga y en el que cuenta con la colaboración de la internacional Jo Jo, con la que interpreta ‘Disaster’. Según su página oficial, actualmente está viviendo en Madrid, donde busca espacio en la industria musical.

Cristina Rueda (edición de 2009)

Quizá la voz más rockera de todas los malagueñas que han pasado por Operación Triunfo. Quedó en séptimo lugar en la edición del año 2007. En el 2014 colaboró en el álbum de Antonio Orozco ‘Dos orillas’, en el que juntos interpretan la balada ‘Volver a empezar’. Ha participado en musicales como ‘Priscilla, reina del desierto’, y ha participado en La Voz. Quedó en séptimo lugar de la edición de OT.

Fotos

Vídeos