Borrar
Gala de concursantes de la actual edición de 'OT', que emite los lunes TVE. :: R. C.
Un 'triunfito' para Lisboa

Un 'triunfito' para Lisboa

El próximo representante de España en Eurovisión saldrá de la Academia de 'Operación Triunfo'. La decisión confirma el éxito del 'talent show', que además prepara una gala navideña

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por quinta vez en la historia de Eurovisión, TVE mandará a uno de sus 'triunfitos' a representar a España en el festival de la canción europea. La noticia, un deseo cumplido para muchos 'eurofans' y seguidores de 'Operación Triunfo', la anunció ayer de madrugada el presentador Roberto Leal, durante la sexta gala del formato, entre las caras de asombro de Amaia, Alfred, Aitana, Roi y el resto de sus compañeros. Ha sido precisamente el éxito del programa, tanto de audiencia como de crítica, lo que ha decantado la decisión ya que en la balanza de la cadena pública también pesaba la opción de años anteriores, la del proceso de selección mixto (con voto de un jurado profesional y del público). Pero 16 años después de su estreno, 'OT' vuelve a estar de moda y esta noticia lo demuestra.

«Hemos buscado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión 2018, con una propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del Festival. Y se ha encontrado en 'Operación Triunfo' la mejor muestra de nuevos artistas de nuestro país. Se ha recuperado un éxito que recuerda y recupera el espíritu de la primera edición del 'talent show', con el que Rosa López obtuvo una séptima posición en el certamen», explicaba ayer TVE.

Además de Rosa, otros representantes que salieron de la cantera de la Academia fueron Beth (8ª en 2003), Ramón del Castillo (10º en 2004) y Soraya Arnelas (24ª en 2009). Excepto Rosa, el resto quedaron segundos en sus respectivas ediciones, por lo que independientemente de quién sea el ganador, será el público el que decida con sus votos quién acudirá a Lisboa en mayo de 2018, donde tendrá lugar la próxima final.

Rosa, Beth, Ramón del Castillo y Soraya llegaron al festival tras pasar por 'OT'

Sin embargo, no todo es tan fácil. La productora del 'talent show', Gestmusic, deberá ajustar al milímetro el calendario del concurso, que incluye la grabación de una gala navideña. En principio estaba previsto que 'OT' finalizara antes de Nochebuena, pero esto obliga a interrumpir la competición durante dos semanas para insertar las galas de selección de Eurovisión. Lo que se quiere evitar es que los participantes pasen las fiestas dentro de la Academia, lejos de sus familias, debido a que, por normas del concurso, deben estar aislados del exterior.

En otros países

Mientras tanto, en otros lugares ya conocen a sus candidatos. Por ejemplo, en Países Bajos, uno de los más competitivos, la cadena pública eligió a principio de mes al cantante Waylon. Lo hizo de forma interna, sin votos de público ni jurado. Otros países vecinos, en cambio, prefieren tirar de festivales con solera, como en Italia, donde el ganador de San Remo tiene cada año el billete asegurado para el certamen. O en Suecia con el Melodifestivalen, un acontecimiento que sienta frente al televisor a más del 50% de los espectadores suecos.

En la TV alemana el proceso de selección es el más abierto. Este año se han presentado al 'Unser Song 2017' casi 2.500 candidatos, entre cantantes aficionados y profesionales. La nota de color la pone San Marino, que con 33.200 habitantes, ha enviado cuatro veces al festival a la cantante Valentina Monetta. Esta vez, para hacerlo más ameno, promovieron un proceso de inscripción abierto a todas las nacionalidades y los fan de 'OT' apuntaron a Cepeda y Aitana, concursantes de la actual edición. Por tanto, podría haber hasta tres 'triunfitos' en Lisboa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios