Desde ‘Los Soprano’ a ‘Sherlock Holmes’

Javier Pereira, en un fotograma de ‘Stockholm’.
Javier Pereira, en un fotograma de ‘Stockholm’. / Sur
Las series de mi vida. Javier Pereira

Desde ‘Los Soprano’ a ‘Sherlock Holmes’

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Desde el yonqui de ‘Heroína’ (Gerardo Herrero, 2005) al siniestro violador de ancianas en ‘Que Dios nos perdone’ (Rodrigo Sorogoyen, 2016), pasando por el joven en ‘Stockholm’ (Rodrigo Sorogoyen, 2013), con la modestia de un orfebre y sin levantar la voz, el talento de Javier Pereira ha ido creciendo hasta convertirlo en uno de los más singulares –y mejores– actores de su generación. Un actor con un talento innato, capaz de crear personajes dispares y complejos con una potencia magnética.

Muy pocos actores son capaces de desplegar los matices que este intérprete ha conseguido desde que empezó en series de televisión como ‘Al salir de clase’. Ha seguido desarrollando su trabajo en ficciones televisivas muy distintas como ‘Cuestión de sexo’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Gran Hotel’, ‘La República’ o ‘Gran Reserva’, al tiempo que ha seguido trabajando en el cine y en el teatro. Como él mismo piensa a propósito del predomino que viven en la actualidad las series: «Creo que es un buen momento para las series y en particular para las españolas. Estamos mejorando y no tenemos que conformarnos. Cuánta mas libertad creativa más originalidad». Pereira tiene «mucha curiosidad por todas las que se están haciendo con grandes directores»; es decir, la apuesta de Movistar con ‘La peste’ de Alberto Rodríguez, o ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu, por citar solo dos de estas producciones.

«Creo que puede ser el principio de una etapa nueva y acercarnos así a hacer las series que nos gustaría ver», concluye. Y es una esperanza que compartimos muchos. Mientras, aquí están algunas de las series que a él le han marcado.

LOS SOPRANO (HBO: 1999-2007)

«No es mi serie preferida, pero sin ‘Los Soprano’ no existiría todo lo que hay después. Inició una revolución televisiva en la que los canales de pago televisivo dijeron: nosotros que tenemos abonados vamos a hacer historias que nos gustaría ver. Ese trasvase de creatividad del cine a la televisión empieza a mi entender con esta serie. Tiene unos guiones y unos personajes maravillosos. Me gusta esa dualidad de cómo se comportan en los negocios y cómo son una familia como cualquier otra; ese contraste me parece muy bueno. Y la composición del personaje que hace James Gandolfini con Tony Soprano es una brutalidad».

SHERLOCK HOLMES (BBC: 2010-2017)

«Es una buena muestra de que en Europa se hacen muy buenas series también. Me parece muy inteligente y divertido sacar a dos personajes de su época con el riesgo que eso conlleva. Pero en este caso es todo un hallazgo. Ver cómo se desenvuelven los dos personajes del Londres victoriano en el Londres contemporáneo es muy llamativo y se respeta mucho el espíritu de los libros. Los guiones y los dos actores en particular son muy buenos».

ENTOURAGE (HBO: 2004-2011)

«Una comedia divertida y fresca de amigos entorno a la familia elegida en la que uno se puede ver reflejado. Como pasar un buen rato sin bajar un ápice de calidad. Con unos personajes secundarios maravillosos y el personaje del representante que es espectacular».

EL GRUPO (T5: 2000-2001)

«Una serie española muy valiente en su momento. Apostó por hacer algo diferente, muy de personajes con un tema no muy comercial. Terapia de grupo con un gran Héctor Alterio como psicólogo, intentando acercar el tema y darle normalidad como debe ser. Fue un gran intento de hacer algo diferente».

A DOS METROS BAJO TIERRA (HBO: 2001-2005)

«Lo que más me gusta de esta serie es como trata y acerca el tema de la muerte. Es una parte más de la vida y como tal la trata. Cada capítulo empieza con una muerte. Es una serie de personajes sobre el existencialismo, que te hace pensar todo el rato. Y su originalidad narrativa es maravillosa en la que va mezclando la realidad, los sueños o los pensamientos de los personajes. Una de las series que más me marcó».

Fotos

Vídeos