Borrar
Carles Puigdemont, en una de sus videoconferencias desde Bruselas. AFP
Puigdemont, rey de los informativos

Puigdemont, rey de los informativos

El expresident de la Generalitat fue nombrado 1.737 veces en los telediarios de Antena 3, Telecinco y TVE en enero. Ha desbancado a Messi

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 21 de febrero 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año, el personaje más citado en los informativos de la televisión española era el jugador de fútbol Leo Messi (608 menciones durante el pasado mes de marzo), un dato que demostraba el interés que genera el deporte rey en nuestro país y la importancia que le dan los medios de comunicación. Pero, diez meses después, la cosa ha cambiado. A raíz del referéndum catalán del 1 de octubre, el foco se situó en Cataluña y ahora el nombre que está más en boca de los presentadores es el del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Según un análisis de Barlovento publicado ayer, fue nombrado hasta 1.737 veces en los telediarios de TVE, Antena 3 y Telecinco en enero, mientras que en el anterior informe no aparecía ni entre los diez primeros.

En ese mismo periodo de tiempo, el asunto catalán se vio eclipsado por otra noticia de gran calado. Tras 497 días en paradero desconocido, el 31 de diciembre aparecía el cuerpo de la joven Diana Quer, dos días después de la detención de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', como principal sospechoso del crimen. La repercusión mediática provocó que sus dos nombres fueran el segundo y el tercero más nombrados del mes, con 873 y 772 menciones, respectivamente.

En el terreno de la política, destaca también el hecho de que el líder de un país extranjero sea más citado en los informativos nacionales que el de nuestro presidente, Mariano Rajoy. Donald Trump le superó en enero con 600 menciones, frente a las 327 que acaparó el español. En buena medida por el 'shutdown' o cierre de gobierno que sufrió Estados Unidos al no llegar a un acuerdo presupuestario los dos organismos que rigen la nación, el Senado y la Cámara de Representantes. Además, y entre fuertes protestas, se cumplía justo un año de su llegada a la Casa Blanca.

Zidane, protagonista

A Messi no solo le ha salido un competidor en el 'ranking' global, también en el estrictamente deportivo. El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, acapara el protagonismo en los informativos con 252 menciones, gracias, sobre todo, a los malos resultados de su equipo en Liga y a su cuestionamiento por parte de la grada del Bernabéu. El jugador argentino le sigue con 243 menciones y supera a Cristiano Ronaldo (167) y al piloto Carlos Sainz (148), que ganó el rally Dakar a comienzos de año.

El estudio también se ha centrado en el tratamiento que reciben los partidos políticos en las noticias televisivas. Al no estar en periodo electoral, hay grandes diferencias respecto a su presencia. Podemos desaparece de la lista de los cinco primeros, que encabeza el Partido Popular, con 573 menciones. Le sigue Esquerra Republicana de Catalunya (379); Ciudadanos (353), al que todas las encuestas de intención de voto le auguraron importantes subidas; PSOE (237) y Junts Per Catalunya (219), la nueva formación alumbrada por Puigdemont para los recientes comicios autonómicos.

En cuanto a los lugares de los que más se habla en los informativos, la pugna sigue estando dominada por la tensión territorial entre España y Cataluña, que recibieron 1.447 y 1.015 menciones, respectivamente. También está muy presente Madrid, con 979, lo que delata el centralismo de las redacciones. Las Islas Canarias, por su parte, mantienen la cuarta plaza (496), ya que son nombradas a diario en la información meteorológica, algo que no sucede siempre con otras regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios