En TVE están negros con el bloqueo

Almudena Ariza y Mónica López, ambas de negro el pasado viernes./
Almudena Ariza y Mónica López, ambas de negro el pasado viernes.

Los trabajadores se visten de luto para criticar al PP por retrasar el concurso público que debe renovar la cúpula de la cadena

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La guerra ha vuelto a los pasillos de Torrespaña, el centro neurálgico de TVE en Madrid, desde donde se elaboran la mayoría de programas informativos de la cadena pública. Y todo por la situación de bloqueo que desde hace meses mantiene a sus trabajadores en vilo por la renovación de su presidente, José Antonio Sánchez (en el cargo desde el 23 de octubre de 2014), y de su consejo de administración. El pasado jueves tuvo lugar una tensa reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado para intentar pactar el cambio entre los distintos partidos que las componen, pero no se avanzó nada por la obstrucción del Partido Popular frente al acuerdo alcanzado por Ciudadanos, PSOE, Podemos y otros grupos minoritarios de ambas cámaras para hacer efectiva la Ley de Reforma del Ente, aprobada en septiembre de 2017 y que establece un sistema de elección por concurso público.

La reunión se enquistó, concretamente, cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, solicitó un informe jurídico para certificar que el concurso público pactado por la oposición se atendría a la legalidad. Además, la exministra determinó que las Mesas del Congreso y del Senado votaran por separado, no de forma conjunta, con lo que el PP podría hacer efectiva su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Dos hechos que han forzado que una posible solución parlamentaria se demore más allá de junio, cuando vence el mandato de los miembros del consejo de administración, teniendo en cuenta que el de cuatro de los nueve consejeros lleva caducado desde 2013.

Al día siguiente de la fracasada reunión, el viernes, varios presentadores y trabajadores de RTVE acudieron a sus puestos de trabajo vestidos de negro, en señal de protesta. Entre otros, Lara Síscar, Marta Carazo, Ángeles Bravo, Gemma Martín, Mónica López, Silvia Laplana o Almudena Ariza. «A partir de hoy todos los viernes nos veréis 'de luto' para defender RTVE, que también es vuestra», explicaba la corresponsal de la cadena en Nueva York a través de su cuenta de Twitter.

Almudena Ariza: «Todos los viernes estaremos de luto para defender TVE»

Denuncian «manipulación»

Ayer, el Consejo de Informativos del canal fue un paso más allá en las protestas, esta vez a través del colectivo 'Mujeres RTVE'. Este animó a los redactores, técnicos y presentadores de la cadena a hacer públicas las situaciones en las que, según ellos, «se ha incurrido en manipulación». La acogida fue tal que durante todo el lunes fue el tema más comentado en las redes sociales.

«La información sobre corrupción que afecta al Gobierno se da tarde y en un breve de 20 segundos, y lo que afecta a otros partidos políticos se magnifica con directos, piezas y grandes despliegues», comentaba Yolanda Álvarez, periodista de 'En Portada' y excorresponsal en Oriente Medio. «Mis jefes en TVE me encargaron que hiciese la pieza sobre los audios del ministro Jorge Fernández Díaz. Les dije que sin audios ni firmaba ni leía y a los 10 minutos me apartaron de hacer la pieza», denunciaba el redactor del 'Telediario' Gabriel López. «Cuando te obligan a contar un tema silenciando a una de las partes, te niegas, y el vídeo lo hace otro», añade la periodista de informativos Izaskun Fernández. Es la primera vez que tantas acusaciones salen a la palestra de forma individual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos