El malagueño Tate Aráez, nominado en Hollywood por los escenarios de 'Juego de Tronos'

Rodaje en San Juan de Gaztelugatxe, que ha sido fundamental para la nominación. /Luis Ángel Gómez
Rodaje en San Juan de Gaztelugatxe, que ha sido fundamental para la nominación. / Luis Ángel Gómez

El responsable de las localizaciones en España de la serie de HBO se mide esta noche a populares títulos como 'Stranger Things' y 'The Crown'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Ayer tomó un vuelo a Los Ángeles. Y aunque llegará con 'jet lag' y justo a tiempo para asistir a la gala de esta noche, confiesa que la ilusión por la nominación ya compensa. Y seguro que también ayudará la adrenalina que se siente ante la posibilidad de ser premiado en Hollywood por los escenarios de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'. Los Premios Internacionales del Sindicato de Localizadores (Location Managers Guild International Awards) han vuelto a nominar este año al malagueño Pedro 'Tate' Aráez, que ya se hizo con este galardón en 2016 por los escenarios de la serie de HBO en su quinta temporada. En la nueva entrega, la propia organización de los premios ha destacado los escenarios españoles de esta producción, especialmente la playa de Zumaia y San Juan de Gaztelugatxe (ambos en el País Vasco) para ambientar Rocadragón, y la gran batalla de Aguasnegras que se filmó en Barruecos (Extremadura).

Estas localizaciones han sido determinantes para la nominación de 'Juego de Tronos', lo que hace especialmente feliz a Tate Aráez que propuso todos estos escenarios que han tenido un gran resultado en pantalla. «En el caso de San Juan de Gaztelugatxe no había escenas asignadas en el guion, pero insistí y el resultado ha sido todo un descubrimiento internacional», afirmó ayer a SUR el jefe de localizaciones y colaborador habitual de Fresco Film, la empresa malagueña que produce las filmaciones de la serie de HBO en España. Precisamente, la proyección del islote de Bermeo tras aparecer en esta saga ha sido tal que las visitas se han multiplicado por miles cada jornada y la Diputación de Vizcaya quiere restringir la asistencia e incluso de plantea cobrar una entrada para pasear por este escenario principal de Rocadragón.

La otra serie del momento

Junto al País Vasco y Extremadura, la séptima temporada también se rodó en escenarios andaluces, como las Atarazanas de Sevilla y, especialmente, el anfiteatro romano de Itálica, donde transcurre la escena cumbre del encuentro de las dos reinas que se disputan el Trono de Hierro: Khalessi (Emily Clark) y Cersei Lannister (Lena Headey). Además de España, la séptima temporada de 'Juego de Tronos' también filmó escenas de exteriores en Irlanda del Norte, Croacia e Islandia, cuyas localizaciones dependieron de Robert Boake y Matt Jones, que comparten la nominación en la categoría de series de época con el español Tate Aráez.

La candidatura de la serie de HBO a los premios del Sindicato de Localizadores se enfrenta esta noche (madrugada del domingo en España) a la otra gran producción televisiva del momento, 'Stranger Things', el relato fantástico de Netflix que se ambienta en los 80 en un pueblo de Estados Unidos. Otro título de la plataforma norteamericana, 'The Crown', junto a 'The Deuce' (HBO), 'La maravillosa Sra. Maisel' (Amazon) y 'Taboo' (BBC y FX), completan los nominados en esta categoría. «La competencia es muy fuerte y ganar es una lotería, pero esta nominación es ya un regalo», admitía Aráez momentos antes de subirse ayer al avión con destino Hollywood.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos