JUAN Y MEDIO NO TIENE LA CULPA

OSKAR BELATEGUI

Juan y Medio es uno de los rostros señeros de Canal Sur, donde su estilo campechano y desenfadado ha conectado con la audiencia. El humorista y presentador está en el ojo del huracán desde que, armado de unas tijeras, cortó la falda de su compañera en el programa 'La tarde, aquí y ahora'. Tras el tsunami de improperios en las redes sociales poco importa que la presentadora Eva Ruiz haya aclarado que se trataba de una broma. El Consejo Audiovisual Andaluz ha abierto un expediente a la cadena, que podría costarle una multa testimonial de 12.000 euros. Mejor haría el Gobierno andaluz en preocuparse por el tipo de programas que emite la cadena autonómica, que paga más de 4 millones de euros a la productora de Juan y Medio por espacios como 'Yo soy del sur' y 'Menuda noche'.

El humor chabacano y la explotación de estereotipos y tópicos asociados a un andaluz vago, iletrado y en permanente jarana sustentan la programación de Canal Sur, que parece dirigirse siempre a un público con una edad media de setenta y cinco años. Lo criticable no es que Juan y Medio presente basura, sino que lo haga en una televisión pública que nació para dar servicio a todos los andaluces. Por desgracia, no es la única autonómica que parece haber olvidado su razón de ser. Anoche, el programa estrella de Euskal Telebista, 'Como pez en el agua', metía a tres actores a probar suerte como cocinero, jardinero y boxeadora, respectivamente. Humor inofensivo. El presupuesto para este ejercicio del canal vasco es de 134,2 millones, la mitad de la cuantía destinada a la consejería de Cultura.

Un millar de empleados pagados con el dinero de todos para arañar público con las correrías de un grupo de gañanes por la Patagonia. Y es que el mayor éxito de los últimos años de EiTB, cuya audiencia cae en cada nueva medición, es 'El Conquistador', un reality show de aventura producido por la filial vasca de Globomedia, que lleva doce temporadas. ¿En qué momento las autonómicas decidieron competir con Telecinco? ¿Fue cuando concibieron sus informativos como correa de transmisión del gobierno de turno?

Fotos

Vídeos