Hollywood premia al malagueño Tate Aráez por los escenarios de 'Juego de Tronos'

Tate Aráez, con su premio./SUR
Tate Aráez, con su premio. / SUR

Los exteriores españoles de la séptima temporada se imponen en los galardones del Sindicato de Localizadores, que también premian la serie 'Orzak' y las películas 'Dunkerke' y 'Baby Driver'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Y el Trono de Hierro es para... el malagueño Tate Aráez. El jefe de localizaciones de la serie 'Juego de Tronos' volvió a reinar anoche en Hollywood al recibir el galardón a la mejor serie de época en la gala de entrega de los Location Managers Guild International Awards (LMGI - Premios Internacionales del Sindicato de Localizadores). El 'scout' malagueño, junto a sus compañeros Robert Boake y Matt Jones, subió al escenario del Alex Theatre de Glendale (Los Ángeles, California) pare recoger anoche (madrugada del domingo en España) el galardón a los mejores escenarios de exterior, revalidando así este reconocimiento que ya obtuvo en 2016 por esta misma serie de HBO. Aráez seleccionó los escenarios españoles de la última entrega, que han sido reconocidos en estos mismos premios como los mejores de la temporada en los Siete Reinos.

En la ceremonia también se premió la producción de Netflix 'Orzak' (mejor serie de televisión contemporánea, con rodaje en Atlanta), mientras que en el apartado de largometrajes los galardones fueron para la película de Christopher Nolan 'Dunkerke' (largometraje de época), que se filmó en los escenarios franceses de la evacución real de las tropas aliadas y en Malo-les-Bains, y el 'thriller' acelerado de Edgar Wright 'Baby Driver' (filme de ambientación actual), que también se grabó en las calles de Atlanta. Precisamente, esta ciudad norteamericana fue la gran triunfadora de la noche porque también obtuvo el reconocimiento a la mejor oficina de rodaje (film commission).

Tate Aráez, durante su discurso.
Tate Aráez, durante su discurso. / LMGI

'Juego de Tronos' partía como favorita en su categoría de serie de época, donde se impuso a las candidaturas de dos series de Netflix, 'Stranger Things' y 'The Crown', y a los títulos 'The Deuce' (HBO), 'La maravillosa Sra. Maisel' (Amazon) y 'Taboo' (BBC y FX). La séptima temporada de la adaptación de las novelas de George R. R. Martin es la que ha utilizado más exteriores españoles, en los que además se han ambientado las escenas más destacadas de la última entrega.

El anfiteatro romano de Itálica albergó el encuentro de las dos reinas que se disputan el Trono de Hierro, Daenerys Targaryen (Emilia Clark) y Cersei Lannister (Lena Headey), con la espectacular llegada de la primera a lomos de uno de sus dragones; el monumento natural de Los Barruecos (Cáceres) permitió recrear la gran batalla de Aguasnegras, la más espectacular de la temporada, y la playa de Zumaia y el islote de San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco) dieron vida al refugio de Rocadragón donde se ambientó el encuentro de Daenerys y John Nieve (Kit Harington).

Estas localizaciones han sido fundamentales para el galardón final del Sindicato de Localizadores de Hollywood a 'Juego de Tronos', un premio que recogió Tate Aráez, responsable precisamente de los escenarios españoles. «En el caso de San Juan de Gaztelugatxe no había escenas asignadas en el guion, pero insistí y el resultado ha sido todo un descubrimiento internacional», declaró a SUR el jefe de localizaciones y colaborador habitual de Fresco Film, la empresa malagueña que produce de la serie el rodaje de HBO en España.

Escena en San Juan de Gaztelugatxe.
Escena en San Juan de Gaztelugatxe.

Precisamente, la proyección del islote de Bermeo tras aparecer en esta saga ha sido tal que las visitas se han multiplicado por miles cada jornada y la Diputación de Vizcaya quiere restringir la asistencia e incluso se plantea cobrar una entrada para pasear por este escenario principal de Rocadragón. Junto a España, la séptima temporada de 'Juego de Tronos' también filmó escenas de exteriores en Irlanda del Norte, Croacia e Islandia.

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