El fenómeno de ‘Juego de tronos’

Durante esta semana un curso de verano de la UMA analizará el impacto de la serie de HBO

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Hoy, 17 de julio de 2017, es un día especial para muchos aficionados a ‘Juego de Tronos’, que seguramente ya han visto el primer episodio de la séptima temporada. Un fenómeno global que ha creado tal adicción y entusiasmo que hay familias que ponen a sus hijos los nombres de los personajes de la serie, se tatúan sus caras, viajan a los lugares donde se rodó –muchas de las secuencias de las últimas temporadas se han rodado en España–, especulan sobre teorías, generando tal expectación en el fandom que parece que después de esta serie la ficción televisiva sufrirá un apagón. Que ya nada será igual. Hace tiempo que las series han llegado al campo académico, pues la incidencia real de estas en la vida es indiscutible en un sentido amplio.

Quien quiera sumergirse en el fascinante universo de los Siete Reinos puede hacerlo en el curso de verano de la UMA, ‘El fenómeno de Juego de Tronos’, dirigido por Irene Raya y Javier Lozano, que se celebrará del 18 al 21 de julio, donde se pretende abordar el análisis de ‘Juego de Tronos’ desde una perspectiva multidisciplinar, atendiendo a diferentes perspectivas como cuestiones de producción, calidad, contexto, representación de personas e impacto en el fan y en las culturas participativas. Para Lozano ‘Juego de Tronos’ «es el ejemplo perfecto de ficción audiovisual contemporánea donde aspectos como la comunidad, el diálogo o el debate son igual o más importantes que el propio visionado».

Circunstancia que señala una actitud proactiva del público o del fan, pues genera especulaciones constantes, al tiempo que marca un cambio en los modos del espectador. Por su parte, el secretario del curso, Francis Arrabal, afirma: «Es la superproducción de la televisión actual, con el sello de calidad que imprime HBO. Posee una mezcla única y bien equilibrada de géneros como el de drama familiar, la fantasía épica, el bélico o el thriller político y su discurso alcanza lo universal».

Mientras que la codirectora del curso, Irene Raya, señala que «tal y como sucede con otras series, como ‘Perdidos’ o ‘The Walking Dead’, ‘Juego de Tronos’ tiene esa capacidad para expandirse fuera de su propio discurso, alentando las especulaciones y la creación de narrativas alternativas». Sea como fuere, el invierno ya ha llegado al verano.

Fotos

Vídeos