Fariña a la malagueña

Informaciones de SUR sobre el Grupo Costa del Sol que ha inspirado esta nueva serie. /SUR
Informaciones de SUR sobre el Grupo Costa del Sol que ha inspirado esta nueva serie. / SUR

Una serie rescata a la 'Brigada Costa del Sol', una de las primeras unidades policiales que combatió la droga en España

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Se habló de esta serie incluso antes del éxito incontestable de 'Fariña', la serie de Antena 3 que ha narrado la lucha policial contra el tráfico de drogas en Galicia décadas atrás. Un esquema que también está presente en 'Brigada Costa del Sol', la historia de una de las primeras unidades que combatió en España el tráfico de drogas con más ingenio e inteligencia que medios. Telecinco (Mediaset), en asociación con Warner ITVP España y Netflix, le ha dado finalmente el visto a esta serie que comienza la semana que viene su rodaje en Málaga con el eco del malestar que produjo en el sector turístico local su anuncio hace dos años cuando fue presentada bajo el título de 'Costa del Sol'.

Aunque se tratara de una serie de época ambientada a finales de los 70 y comienzos de los 80, hoteleros y empresarios mostraron su rechazo por vincular la marca turística malagueña con el tráfico de drogas. Entonces, Mediaset señaló que la serie se basaba en hechos reales y matizó que el título no era definitivo. Finalmente, los responsables de esta nueva ficción televisiva han optado por denominar la serie 'Brigada Costa del Sol', apelando así a los policías que protagonizan este argumento.

Además del reciente éxito de 'Fariña', la serie 'Narcos' (Netflix) también es un precedente de esta nueva producción que rescata al original Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, una unidad pionera que, pese a sus pocos recursos para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas, acaparó titulares en la prensa local y nacional por la espectacularidad de algunas de sus detenciones y desarticulaciones de bandas internacionales.

El próximo jueves

El actor Hugo Silva, que esta misma semana llega a la cartelera con la comedia de producción malagueña 'El intercambio', está al frente de esta nueva ficción televisiva, que también está protagonizada por Álvaro Cervantes ('Carlos, rey emperador'), Jesús Castro ('El Niño'), Miki Esparbé ('Cuerpo de Élite') y Sara Sálamo ('B&B' y actual pareja del futbolista malagueño del Real Madrid, Isco Alarcón). La productora Mediset confirmó ayer la grabación en distintas localizaciones de la capital y de la provincia malagueña y que el rodaje arrancará el próximo jueves 7 de junio.

El rodaje arranca la semana que viene en Málaga después de que hace dos años provocara el rechazo del sector turístico por vincular el destino con la droga

El argumento de 'Brigada Costa del Sol' arranca en Torremolinos en 1977 cuando un equipo de policías comienza a trabajar en un grupo especial para combatir los delitos de narcotráfico. Tienen pocos medios, mucho ingenio y el valor necesario para hacer frente a situaciones de máximo peligro, lo que les convertirá en los policías más laureados de Europa. A partir de esa trama, la serie combina género policíaco con drama y romance para narrar desde el punto de vista del policía protagonista aquella lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas. Por su parte, la plataforma Netflix ofrecerá esta ficción por Internet, tanto en España como a nivel internacional, una vez que se haya emitido en abierto en Telecinco.

La serie 'Brigada Costa del Sol' se une al rodaje internacional de 'Snatch', una producción de Sony que la semana pasada concluía su rodaje en la provincia de Málaga después de casi cuatro meses de filmación y una inversión de doce millones de euros. Además, el litoral malagueño también será el escenario de otra serie que se rodará tras el verano, 'Toy Boy' (Atresmedia), un 'thriller' que se ambienta en los clubs nocturnos del litoral y cuyo protagonista es un 'stripper'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos