Los escenarios de Málaga donde se rodará la serie de Antonio Banderas sobre Picasso

Los escenarios de Málaga donde se rodará la serie de Antonio Banderas sobre Picasso
Salvador Salas

La serie que protagoniza Antonio Banderas rodará escenas a finales de este mes en la Casa Natal, la Iglesia de Santiago, la calle San Agustín y la Plaza de Toros

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Promete ser el rodaje más espectacular del año. Lo que ya es decir después de que antes del verano pasara por aquí la popular serie de Netflix ‘Black Mirror’. Pero la filmación de la ficción televisiva ‘Genius’ promete alterar durante una semana la vida de la capital. Entre otras cosas porque no recurrirá a decorados, sino a las localizaciones reales en las que pasó su infancia el protagonista de esta segunda temporada: Pablo Picasso. Así, a la ya anunciada presencia de la Casa Natal del pintor malagueño en la película tras la visita que realizó el actor principal de la serie, Antonio Banderas, con miembros de la productora (ver SUR 13/9/17) se unen otros característicos escenarios naturales que marcaron la infancia del artista más grande del siglo XX.

El rodaje de ‘Genius’, que se ha adelantado unos días y está previsto que arranque a finales de este mismo mes de octubre, ha seleccionado los escenarios de la Iglesia de Santiago Apóstol, donde el artista fue bautizado, y el Aula Picasso del actual Ateneo de Málaga, donde se encontraba la vieja Escuela de Bellas Artes de San Telmo, en la que daba clases el pintor José Ruiz Blasco y donde su hijo Pablo recibió las primeras nociones de dibujo. Según explicó a SUR el presidente de esta última institución, Diego Rodríguez Vargas, el propio Antonio Banderas también estuvo en este espacio con el equipo de producción del filme y se han pedido los permisos de rodaje, aunque se está pendiente del acondicionamiento del aula para que recupere el aspecto de la escuela a finales del siglo XIX.

En el caso del templo malagueño, miembros del equipo de las productoras National Geographic y Fox 21 han acordado también con el Obispado la utilización de la Iglesia de Santiago, donde se desarrollará la escena en la que Picasso fue bautizado con sus siete nombres: «Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano, de la Santísima Trinidad». Según señaló el sacerdote de esta parroquia, Francisco Aranda, el objetivo de la productora es utilizar el altar mayor de este templo con más de cinco siglos de historia, donde se utilizará una réplica de la pila bautismal que se encuentra en uno de los laterales de la basílica.

Horarios de culto y rodaje

Las fechas que se manejan para el rodaje de la serie ‘Genius’ en la céntrica iglesia van del 30 de octubre al 1 de noviembre, lo que coincidirá con los actos por la festividad de Todos los Santos, «por lo que tendremos que adecuar los horarios de culto y del rodaje», explicó Aranda, que también añadió que se ocultarán los altavoces y otros elementos que no coincidan con la época en la que Picasso fue bautizado allí, en 1881.

Antonio Banderas ha insistido en la celebración de una corrida real en lugar de una recreación digital

Junto a la ceremonia religiosa, la Fundación Picasso-Casa Natal será el escenario del nacimiento de Pablo Picasso –diez días antes de su bautismo– y para ello la productora tiene previsto utilizar precisamente la recreación que se hizo en el inmueble de una vivienda de finales del XIX, según informan fuentes municipales. Una escena que recreará como su propio tío, el médico Salvador Ruiz Blasco, asistió al parto e hizo llorar al bebé después de lanzarle una bocanada de humo del puro que estaba fumando en aquel momento.

Día de descanso

Sin salir del centro histórico, la calle San Agustín también será otro inevitable escenario para la reconstrucción de la vida en Málaga del artista, ya que allí estuvo el parvulario al que asistió el joven Picasso y se encontraba el estudio de su padre como conservador del Museo Municipal en el edificio del antiguo Convento de San Agustín (que albergaba el Ayuntamiento de Málaga a finales del XIX). Varios restaurantes de esta popular vía, en la que se sitúa también el Museo Picasso, han confirmado que el rodaje se realizará el lunes 30 de octubre para coincidir con el descanso semanal de estos establecimientos hosteleros, «por lo que no afectará a nuestra actividad ni a nuestros clientes», han comentado desde Bodeguita El Gallo.

La serie

Título:
‘Genius’. La segunda temporada está dedicada al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso
Lugares de rodaje:
Budapest, París, Barcelona y Málaga. En la capital de la Costa del Sol tiene previsto usar escenarios picassianos como Casa Natal, la Iglesia de Santiago, la plaza de toros, el Ateneo de Málaga y calle San Agustín.
Fecha:
La filmación arranca el 30 de octubre y se extenderá durante una semana.
Producción:
National Geographic y Fox 21. En el rodaje colaboran Málaga Film Office, Ayuntamiento, Casa Natal, Diputación y Junta de Andalucía.

Otro escenario picassiano es la plaza de toros, donde el joven Pablo Ruiz asistió a sus primeros festejos y tomó contacto con la tauromaquia, tan presente y determinante en su obra. Los primeros planes de National Geographic fueron utilizar imágenes de toros de manera digital, pero el propio Banderas insistió en la necesidad de rodar escenas reales de una corrida. Así lo confirman fuentes de Diputación, que cederá La Malagueta para este rodaje y donde participarán varios centenares de extras para llenar las gradas. La propia productora está tramitando los permisos con la Junta de Andalucía para la utilización de toros bravos en esta filmación.

A estas escenas vinculadas directamente a la infancia del autor del ‘Guernica’, se unirán también localizaciones en la playa –no se sabe aún cual de ellas en la capital–, donde se tiene previsto rodar secuencias ambientadas en la Costa Azul en la etapa adulta de Picasso, por lo que el propio Antonio Banderas podrá participar en el rodaje. Sin duda, la imagen más esperada de esta producción: el encuentro del actor malagueño más universal con el ‘genius’ malagueño más universal.

Fotos

Vídeos