Una detective para los asesinatos de Fuengirola

La serie se rodará en Fuengirola.
La serie se rodará en Fuengirola. / Alex Tihonov

Una policía de Helsinki protagonizará la serie ‘The Paradise’, un ‘thriller’ europeo que se rodará en 2018

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Una avenida lleva el nombre de Finlandia, un colegio público también anuncia ese apellido y cuenta con profesores nativos que vinieron del frío, y en los kioskos se pueden comprar varios periódicos y una revista para estar al día sin dejar de leer toda la información en finés. Aunque no lo parezca estamos en Fuengirola que, pese al calor de estos meses, es la ciudad nórdica más al sur de Escandinavia. Un escenario idóneo para ir a la playa... pero también propicio para un asesinato. Esas (malas) intenciones son los planes de la televisión pública finlandesa, YLE, y de la productora española Mediapro que, tras anunciar a finales del año pasado el rodaje de una serie negra en la localidad malagueña, ultiman el argumento de ‘The Paradise’, que partirá precisamente de la muerte de un finlandés en la Costa del Sol, lo que llevará a una detective de Helsinki hasta España para investigar y descubrir al asesino junto a la Policía Nacional.

Noticias relacionadas

El protagonismo femenino es una de las novedades que ha desvelado Mediapro sobre esta ambiciosa serie que se incluye dentro de la variante conocida como ‘nordic noir’ –popularizada en todo el mundo con las novelas y las adaptaciones al cine de la saga ‘Millenium’– y que adapta el género al ámbito Mediterráneo. Para poner en marcha la producción y escribir el guión, un equipo formado por el director de Drama de YLE, Jarmo Lampela; el responsable de contenidos internacionales de Grupo Mediapro, Ran Tellem (director ejecutivo de ‘Homeland’); el productor y guionista David Troncoso (‘El chiringuito de Pepe’) y el escritor Matti Laine (creador de la serie ‘Bordertown’) viajaron a Fuengirola para visitar los escenarios en los que se desarrolla la trama.

Guionistas de la televisión finlandesa YLE y de la productora española Mediapro visitan la Costa del Sol para escribir la trama

La expedición conoció además los puntos de referencia de la que es la mayor colonia de finlandeses fuera de Escandinavia –se estima que unas 20.000 personas–, aunque también aprovecharon para probar delicias locales que, previsiblemente, formaran parte de la trama: los inevitables espetos de sardina. Un ambiente playero que combinaron con la visita a la comisaría para conocer la cara menos amable de la costa y la visión que la Policía tiene de los delitos a pie de playa. Este viaje, que fue desvelado en la reciente edición del foro de coproducción televisiva Conecta Fiction de Santiago de Compostela y recogido por ‘Audivisual 451’, fue el germen de la trama que tiene como origen un asesinato que conectará con crímenes ocurridos hace dos décadas en Finlandia, por lo que la historia afectará a varias generaciones.

El próximo año

Los cuatro responsables de la serie repitieron después viaje a Helsinki para conocer el escenario que desencadena los posteriores sucesos de la Costa del Sol y de donde parte la detective que intentará aclarar el caso. Aunque todavía no se tienen seleccionados los protagonistas, tanto la televisión YLE como la productora Mediapro tienen la intención de rodar esta serie en 2018. Español, finés e inglés serán los idiomas en los que se hable en esta ficción televisiva que pretende ser fiel a la realidad y mostrar además las dificultades de comunicación en un trabajo policial que implica a nacionalidades tan diferentes como la hispana y la escandinava.

La serie

Título:
‘The Paradise’.
Producción:
YLE (Finlandia) y Mediapro (España).
Argumento:
Jarmo Lampela, Ran Tellem, David Troncoso y Matti Laine.
Rodaje:
Esta previsto para 2018 en localizaciones de Fuengirola y la Costa del Sol, y en Helsinki (Finlandia).

El ‘nordic noir’ se ha convertido en un ‘boom’ que ha traspasado las fronteras catódicas del norte de Europa y ha arraigado particularmente en la televisión británica. La pequeña pantalla norteamericana tampoco ha escapado a esta ‘criminal’ moda y en los últimos años ha realizado sus propias versiones de las populares series ‘Bran’ (bajo el título ‘The Bridge’), ‘Forbrydelsen’ (‘The Killing’) o ‘Den som dræber’ (‘Those Who Kill’), entre otras. Un éxito al que ahora se quiere sumar ‘The Paradise’, cuya financiación se encuentra dentro de la partida de 20 millones de euros que la televisión pública finlandesa YLE destinará hasta 2021 a la producción de series de ficción.

Fotos

Vídeos