Borrar
Plató de 'Operación Triunfo'. Telecinco
El 'top' de los concursos de televisión que conquistaron a la audiencia

El 'top' de los concursos de televisión que conquistaron a la audiencia

Del mítico 'Un, dos, tres' a 'Operación Triunfo' o 'Masterchef', muchos han sido los programas de entretenimiento que no tenían competencia en la pequeña pantalla. Estos han sido los más vistos desde 1992

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Y hasta aquí puedo leer». Los que cuando encendían la televisión solo podían elegir dos canales, seguro que recuerdan esta coletilla con la que los presentadores que pasaron por el popular concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez' terminaban la lectura de los sobres que los participantes debían elegir o descartar.

Sin duda, este formato creado por Chico Ibáñez Serrador fue uno de los más vistos en la pequeña pantalla. Era raro la familia que no se sentaba frente al televisor para disfrutar de este concurso divertido y dinámico que, además, no tenía competencia ante la falta de canales.

Pero, ¿qué programa de entretenimiento rompió con los audímetros y cuáles forman parte del 'top' televisivo desde principio de los 90 ?

Se estrenó el 22 de octubre de 2001 y, desde un principio enganchó a la audiencia. Se trataba del primer 'talent show' que se estrenaba en la televisión española y la ingenuidad de los participantes, unidos a la música, el baile y alguna historia de amor, alzaron a este concurso a los más alto. Muchos ya sabrán de qué espacio se trata: 'Operación Triunfo'.

Según el informe elaborado por Barlovento Comunicación, basados en datos de Kantar Media desde 1992, la primera temporada de 'OT' marcó dos picos de audiencia que arrasó con los demás programas. El primero el 23 de diciembre de 2001, con un 50,8% de cuota de pantalla (6.970.000 espectadores), y el segundo en la gala final de la primera edición del 'talent show' (11 de febrero de 2002) en el que 12.873.000 espectadores (68% de share') se pegaron a la tele para ver en directo quién se confirmaba como la mejor voz. El primer premio fue para la granadina Rosa López, seguida de David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio y Verónica. 'OT' volvería a llevarse un nada desdeñable 47,9 % de cuota de pantalla (7.764.000 espectadores) con la gala final de la segunda temporada que se celebró el 27 de enero de 2003 en el que Manuel Carrasco conseguía el segundo puesto por detrás de Ainhoa Cantalapiedra y por delante de Beth Rodergas.

Si no llegar a ser por ese 68% de cuota de pantalla conseguida por la gala final de 'OT 1', el primer puesto del ránking de los concursos más vistos en televisión hubiera sido para 'Un, dos, tres... responda otra vez' que el 31 de enero de 1992 consiguió récord de audiencia al lograr reunir a 8.953.000 espectadores (58% de share). Los presentadores en esta etapa eran Jordi Estadella, muy popular en aquella época por el concurso 'No te rías que es peor' y Miriam Díaz-Aroca, estrella del programa infantil 'Cajón Desastre', mientras que en el plantel de humoristas se encontraba un jovencísimo Ángel Garó, junto a otros artistas como Las Hurtado, Manolo Royo y Arévalo.

Aquí tienes el programa íntegro de ese día

El regreso de 'Un, dos, tres' en 2004, reconvertido en un concurso de carácter cultural que pasó a llamarse 'Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!', generó una gran expectación, tanta que el primer programa emitido el 9 de enero logró reunir frente al televisor a 6.803.000 espectadores (46.2%). Un joven presentador conocido en Antena Aragón por el programa de entrevistas 'Que viene el lobo', Luis Roderas, se hace cargo del concurso en esta nueva andadura que, a pesar de comenzar con buen pie, no volvió a renovarse.

Luis Roderas, en 'Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!'.
Luis Roderas, en 'Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!'. TVE

Y del esperado regreso del 'Un, dos, tres' a una completa 'Lluvia de estrellas'. Sí, este espacio de Antena 3 presentado por Bertín Osborne ocupa también un lugar relevante en el ránking. Concretamente, el programa emitido el 13 de enero de 1996 se hizo con un 41,3 % de share (6.186.000). 'Lluvia de estrellas' fue la antesala de espacios tan en auge en estos momentos como 'Tú cara me suena'. Los concursantes tenían que imitar la voz de un artista y también eran sometidos a un proceso de caracterización sorprendente. Tras charlar con Bertín Osbone, pasaban por una puerta en la que desaparecían envueltos en una nebulosa de humo y aparecían en el escenario totalmente transformados. De este programa salieron artistas como David Civera, que participó imitando a Enrique Iglesias.

Bertín Osborne, en 'Lluvia de estrellas'.
Bertín Osborne, en 'Lluvia de estrellas'. Antena 3

Otros concursos que crearon 'Furor'

«Popurrí, popurrí». Esta coletilla que el público coreaba a los concursantes de 'Furor' se popularizó incluso más que este divertido programa de Antena 3, conducido por uno de los presentadores de moda del momento, Alonso Caparrós. Diez personajes famosos se enfrentaban en dos grupos integrados por cinco hombres y cinco mujeres. Tenían que superar distintas pruebas como rellenar huecos en blanco de canciones, adivinar títulos de diferentes temas, cantar canciones con una sola vocal..., y el equipo que fallaba tenía que someterse a la prueba del 'Popurrí', que consistía en un mix de canciones. Este concurso obtuvo su mejor cifra el 26 de diciembre de 1998 con 4.727.000 espectadores y un 34.5% de cuota de pantalla.

Así era la cabecera del programa

¿Y quién se acuerda de las caceroladas de 'El semáforo'? Creado por Narciso Ibánez Serrado, presentado por Jordi Estadella y copresentado por Marlene Morreau y Asunción Embuena, este concurso de TVE llevaba al escenario a artistas 'amateur', en algunos casos de dudoso talento, y era el público el que decidía si seguían en el programa con sus aplausos o lo echaban con una sonora cacerolada. El 29 de diciembre de 1995) alcanzó el 37,2 % de share con 6.046.000 televidentes.

En Antena 3 cosechó buenas cifras el concurso 'Trato hecho'. Se estrenó en 1999 en sustitución de 'Furor' y la cadena puso al frente de este espacio a uno de sus presentadores estrella del momento: Bertín Osborne, al que acompañaba en plató la mascota virtual diseñada por ArtBit, Lolo, cuyos movimientos eran generados por un actor real. 'Trato hecho' era una adaptación del concurso estadounidense 'The big deal' y los participantes podían ser parte del público y también personas cazadas en la calle. Su mayor índice de audiencia se registró el 20 de marzo de 1999 con 4.826.000 y un 36.1% de share.

El informe de Barlovento Comunicación también incluye como destacados en los años 1997 y 2000, respectivamente 'Parodia nacional' en Antena 3 y 'Audacia' en La 1. El primero acaparó el 32,7% de share (5.521.000) el 21 de enero de 1997, y el segundo un 32% (5.023.000) el 19 de octubre de 2000.

En los últimos años, varios concursos se han llevado el palmarés en audiencia. La primera edición de 'La Voz', que ganó Rafa Blas del equipo de David Bisbal, logró reunir el 17 de octubre de 2012 a 6.030.000 televidentes (35,2%). Cerca estuvo la primera edición de 'Masterchef' que en su gala final consiguió que 5.524.000 (33,1%) espectadores vieran cómo Juan Manuel Sánchez se proclamaba campeón.

Otra final que registró buenas cifras fue la de la segunda edición de 'La Voz Kids' que ganó José María Ruiz, del equipo de Manuel Carrasco, y que ofreció junto al cantante onubense uno de los momentos estelares del programa al cantar a dúo 'Soy afortunado'. Esta actuación la volvieron a repetir en 'Menudas estrellas', en Canal Sur.

José Manuel Lúcia y Carlos Villalba.
José Manuel Lúcia y Carlos Villalba.

Otros concursos tan longevos como 'Pasapalabra' también han registrado picos de audiencia coincidiendo con los momentos en los que dos de los concursantes que han pasado por este espacio se llevaban el bote. El 29 de abril de 2009, José Manuel Lúcia, tras 37 programas, se llevó el bote acumulado de 396.000. Telecinco alcanzó un 30,6% de cuota de pantalla (3.358.000 espectadores). El 23 de febrero de 2011 era el técnico madrileño Carlos Villalba el que completó el rosco y se reembolsó 852.000 euros. 'Pasapalabra' anotó un 26% de share (3.554.000).

Y ¿cuándo se ha registrado el último pico de audiencia incluido en el informe? El 10 de marzo de 2017 durante el estreno y la primera noche de audiciones a ciegas de 'La Voz Kids 3' (3.944.000 espectadores / 24.3%).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios