La última entrevista de Chiquito en televisión: Una emotiva velada con Bertín

La última entrevista de Chiquito en televisión: Una emotiva velada con Bertín

El humorista acudió en octubre de 2016 junto a Paz Padilla al programa 'Mi casa es la tuya' de Telecinco, donde repasó su carrera y vida junto a su mujer Pepita

Jon Sedano
JON SEDANO

“He estado como si estuviera en mi casa”, resumió Chiquito en el avance de la entrevista que le hizo en octubre de 2016 Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya'. Actores, humoristas y cantaores entre otros hablaron de cómo conocieron a Chiquito de la Calzada y de qué hechos de su vida les habían marcado más. “Lo mejor del chiste que te cuenta Chiquito es cómo te lo cuenta y no su desenlace, que muchas veces ya lo conocemos”, explicaba el presentador Juan y Medio.

El presentador comenzaba narrando la historia de Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, que recibió su nombre por el barrio en el que nació, Calzada de la Trinidad. Empezó a cantar flamenco a los 6 años y a los 8 ya pisó el escenario. Con 18, mientras cantaba en un espectáculo, vio entre el público a la que sería su mujer, Pepita, que falleció en 2012.

Chiquito y Bertín hablaban en el sofá. “¿Aprendiste algo de japonés?”, le preguntó el presentador al malagueño, que respondió con algunas palabras en el idioma nipón, además de comentar que en aquella época era conocido como Chiquitosan.

En vídeo aparecieron muchos amigos de Chiquito de la Calzada que recordaban anécdotas e historias del humorista. Por ejemplo, José Mercé, que recordaba cómo Chiquito prefería no comer y "comprarle regalos a Pepita". Tomás Summers explicaba que en un principio uno de los directivos no quería a Chiquito en 'Genio y figura', pero que él logró convencerle. “Gracias a eso España ganó un nuevo vocabulario”, añadía el director, que fue el responsable de que Chiquito de la Calzada consiguiera que todos los españoles hablaran su idioma. Le seleccionó como participante en el programa 'Genio y Figura', que se emitió en Antena 3 entre 1994 y 1995, donde también conoció a Paz Padilla, a quien el malagueño “quiere como si fuera una hija”.

El salto de Genio y Figura

“Siete caballos vienen de Bonanza... La maté en agosto, la caló apretaba”, cantaba el humorista mientras explicaba ante Bertín y Paz cómo fue su primera vez en Genio y Figura. “Terminé de cantar y nadie me había entendido”, a lo que añadió Paz Padilla: “Todos le miraban y no sabían de dónde había salido”. Al hilo, Padilla explicaba que sus primeros consejos para trabajar como humorista se los dio Chiquito en 'Genio y figura'. “Él me dijo que aunque me quedara en blanco hiciera lo que fuera porque no se notara en el escenario”.

“¿Puedo ser presidente del Gobierno desde Málaga?”, preguntaba Juan y Medio, recordando la broma que le gastaron a Chiquito de la Calzada en el programa 'Inocente, inocente', donde quisieron hacerle creer que había sido elegido para el puesto.

Durante la entrevista también hubo tiempo para las lágrimas, que brotaron de los ojos de Chiquito de la Calzada cuando recordó a su mujer Pepita. “Yo no he visto una mujer más guapa que tú”, le dijo a la que sería su mujer la primera vez que la vio. El humorista continuó explicando cómo fue su romance y boda. “El cura se estaba comiendo una torta de Algarrobo que parecía una palangana”. Unas fotos de la pareja donde se pudo apreciar el paso de los años a través de la pantalla. "Despues de su muerte lo perdí todo, hasta la memoria", dijo Chiquito.

“Pepita iba con él a todas partes”, recordó Paz Padilla. “Murió hace cuatro o cinco años ya. Cuando hablo de ella me pongo a llorar. Ella era mi vida”, explicó Chiquito. Poco después la presentadora añadió que Chiquito se merecía la Medalla de Andalucía: “A los humoristas no se les suele reconocer, pero él es un grande”.

Sobre el peculiar vocabulario que inventó, Chiquito afirmó que fue creando palabras "a partir de lo que leía en los libros. Las veía sueltas y yo las juntaba. Por ejemplo 'Fistrovaginal'”, explicó el malagueño mientras continuaba con sus labores en la cocina de Bertín.

Bertín Osborne también quiso contar cómo conoció a Chiquito y apuntó que le conoció hace 30 años en Marbella, mientras actuaba en un local. “Te quedabas hasta tarde, pero siempre cogías el último autobús hacia Málaga para dormir con tu Pepi”, explicó el presentador.

Más información

Fotos

Vídeos