Borrar
La diferencia horaria con Pekín hace prever choques intempestivos para los usos europeos. Abajo, Jaume Roures. AFP
Los chinos se adueñan del fútbol

Los chinos se adueñan del fútbol

Un fondo asiático compra por 900 millones de euros el 53% de Mediapro,la productora de Jaume Roures que posee los derechos de la Liga y la Champions League en España

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el F.C. Barcelona y el Real Madrid disputaron el clásico el pasado 23 de diciembre en el horario tan poco futbolero de la una de la tarde, muchos aficionados pusieron el grito en el cielo. La Liga (LFP) justificó este giro estratégico para llegar al pujante público asiático, con audiencias milmillonarias y cuyo 'prime time' coincide con nuestro almuerzo (la diferencia con Pekín es de siete horas). El bocata en el estadio o las tapas en el bar podrían ser los acompañantes inseparables de los amantes del deporte rey a partir de ahora, ya que desde ayer los derechos de la competición están en manos de los chinos después de que el fondo Orient Hontai Capital haya comprado el 53% de Imagina, la productora audiovisual surgida en 2006 de la fusión de Mediapro y Globomedia y controlada por Jaume Roures y Tatxo Benet.

La operación se ha firmado por una cantidad cercana a los 900 millones de euros, la parte que correspondía a Grupo Torreal (23%), Televisa (19%) y uno de los tres socios fundadores, Gerard Romy, con un 11%. Además, incluye los derechos de la Champions League para nuestro país durante las próximas tres temporadas (a partir de la 2018/19), que Mediapro adquirió por 1.100 millones de euros en la subasta del pasado verano, y los de la presente competición liguera (1.900 millones). Hasta ahora, lo había hecho gracias al apoyo de la catarí BeINSports, que se hacía cargo del 50% de los costes.

Con este nuevo actor asiático dentro de su propia casa, Roures y Benet, que mantienen el 24% de las acciones de Mediapro y capacidad de toma de decisiones en la compañía, tienen el músculo que necesitaban para competir con garantías en la nueva subasta de los derechos de la Liga, que tendrá lugar dentro de varias semanas y en la que están en juego las próximas tres temporadas. Gigantes como Amazon o Facebook ya mostraron en diciembre su interés en pujar por la competición para dar lustre a sus plataformas de vídeo en internet (la primera ya dispone de una gratuita para sus clientes Premium, mientras que la segunda está preparando su desembarco), en lo que sería un movimiento inédito en nuestro país.

Series y programas

Otro posible protagonista, más tradicional, que podría arrebatarles los derechos del fútbol español es Movistar. La compañía de telefonía ya pagó 2.400 millones de euros a Mediapro por la reventa de estos derechos y quiere erigirse como propietario en solitario, aunque «no a cualquier precio». Pero no va a ser barato, el presidente de la LFP, Javier Tebas, ya avisó de que quiere cerrar en 1.300 millones de euros anuales la compra de las próximas tres temporadas.

No solo de fútbol vive Mediapro. La compañía también cuenta con formatos de actualidad como 'El Intermedio' o 'Zapeando' (La Sexta), además de tener en el cartel series como 'Estoy Vivo' en TVE o 'El Accidente' en Telecinco, a través de su filial Globomedia. Mientras que Orient Hontai Capital tiene su negocio más diversificado: nuevas tecnologías, sanidad o videojuegos. Y, a partir de ahora, del canal donde juega su equipo favorito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios