Así será el capítulo de esta noche de 'El Ministerio del Tiempo' grabado en La Concepción

Actores y el equipo de rodaje en el Jardín Botánico de la Concepción.

Destaca la increíble historia de un capitán capturado por los indígenas que adoptó las costumbres mayas, un personaje interpretado por Miguel Ángel Muñoz

F. GRIÑÁN / SURMálaga

El capítulo que emite esta noche TVE de ‘El Ministerio del Tiempo’ hará un guiño especial a Málaga puesto que se rodó en el Jardín de la Concepción. En él, bajo el título ‘Tiempo de conquista’, Pacino y Alonso vuelven a viajar al pasado para encontrarse en plena conquista de América con una misión: encontrar a Jerónimo de Aguilar (Jorge Suquet en la ficción), cuyo conocimiento del idioma nativo fue clave para la conquista de México, según anuncia la web de RTVE. El principal sospechoso de su desaparición, Gonzalo Guerrero, interpretado por Miguel Ángel Muñoz.

Noticias relacionadas

Según la información aportada sobre el capítulo 29, Jerónimo de Aguilar fue apresado por los mayas y rescatado por Hernán Cortés. Su conocimiento del idioma nativo fue clave para la conquista de México. Sin embargo, llegan noticias al Ministerio de su desaparición. Pacino y Alonso viajan al pasado, en plena conquista de América, para encontrarle. El principal sospechoso es su compañero de prisión, el onubense Gonzalo Guerrero. ¿Las razones? Su conversión a la cultura maya hasta el punto de, según cuenta la Historia, convertirse en cacique. Pronto se darán cuenta de que las cosas no son tan simples como parecían.

Para recrear la lucha entre las tropas de Hernán Cortes y los mayas por controlar el nuevo mundo les bastó con venir a Málaga y pedir un permiso de rodaje en el Jardín Botánico de la Concepción. El cineasta Koldo Serra ('Guernica') es el director de este capítulo de 'MdT', que se lanza a la acción en las escenas que fueron grabadas en la Concepción cuando los dos protagonistas, a los que dan vida Hugo Silva y Nacho Fresneda, son capturados por los mayas y esperan su ejecución.

Mientras tanto, en el Ministerio se recibe una amenaza de los Hijos de Padilla: o sueltan a Pere Folch, líder detenido en Comillas tras atentar contra Alfonso XII, o atentarán contra familiares de agentes del Ministerio.

La historia increíble de dos personajes

Por otro lado, además de la acción y la intriga, en la trama de este capítulo destaca la historia increíble de Jerónimo de Aguilar, un diácono que fue hecho prisionero y vivió como esclavo durante años con los mayas, y que vuelve a desaparecer tras su regreso con los españoles. Este personaje fue una pieza clave de las campañas de Hernán Cortés ya que su conocimiento de la lengua maya fue fundamental para el conquistador y lo incorporó a sus tropas.

Miguel Ángel Muñoz, caracterizado como Gonzalo Guerrero.

La otra cara de De Aguilar fue su amigo Gonzalo Guerrero, un capitán que también fue capturado por los indígenas, pero adoptó las costumbres mayas y se convirtió incluso en uno de sus soldados. Ambos personajes tienen una presencia capital en este capítulo y su encuentro con los dos agentes del ministerio tuvo precisamente como escenario principal la selva recreada por el equipo de la serie en el jardín de la Concepción. Además, el personaje de Gonzalo, lo interpreta un irreconocible Miguel Ángel Muñoz.

Fotos

Vídeos