Las barbas de Colón

El desembarco de Cristóbal Colón y sus hombres en América, recreado en esta serie documental. / Movistar +

El canal #0 de Movistar + estrena hoy 'Conquistadores: Adventum', una serie documental que recrea los primeros años del descubrimiento de América. «Debían de estar muertos de miedo»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

La imagen que tenemos de Cristóbal Colón, el almirante que desembarcó en América en 1492, y de sus marineros es la de hombres afeitados, orgullosos y vestidos a la moda renacentista. La misma visión romántica que se ha venido mostrando en la pintura, el cine y la televisión. Sin embargo, la realidad bien pudo ser distinta. «Eran hombres barbudos que debían estar muertos de miedo, porque hasta entonces nadie se había alejado de la costa durante 33 días seguidos. Se tuvieron que sentir muy aliviados al llegar a tierra y olvidaron las banderas en las tres carabelas para buscar agua limpia y comida fresca». Así lo ha querido reflejar Israel del Santo en 'Conquistadores: Adventum', una serie documental que ha dirigido para el canal #0 de Movistar+, y que se estrena esta noche (a partir de las 22.00 horas). En sus ocho episodios narrará cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista del nuevo continente, desde que Colón partió de España hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522.

«Todos esos personajes, Juan de la Cosa, Elcano, Magallanes, Colón... Cambiaron en 30 años la historia del planeta. Descubrieron el Océano Pacífico, demostraron que la Tierra no era plana y que había otro continente habitado. Algunos tienen documentales o películas, incluso nombres en plazas y calles, pero teníamos la sensación de que les tenemos abandonados. Por eso nos planteamos rodar esta serie documental», explica el director.

Han intentado respetar el rigor en el diseño de vestuario y caracterización. También construyeron fuertes y campamentos y rodaron en réplicas de carabelas y naves. Todo ello en escenarios naturales de la selva amazónica, en las aldeas indígenas de Brasil, así como en Burgos, Huelva, Cádiz, Palos de la Frontera, Olite, Cantabria o Almería. «Hemos rodado en una réplica de la famosa 'Nao Victoria' que usó Magallanes para dar la vuelta al mundo. Salimos a navegar con ella y estuvimos 25 días en sus cubiertas; hasta los marineros lo son de verdad, no eran figurantes. También trabajamos en Palos de la Frontera con las tres carabelas que tienen allí, incluso hemos rodado dentro de ellas algunas batallas», señala Del Santo.

Entre los actores que han dado vida a estos personajes históricos se encuentran Aitana Sánchez Gijón (Isabel la Católica), Miguel Lago (Cristobal Colón), Mario García de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda). «Fue una suerte contar con todos ellos. Durante la grabación le hice responsable a cada uno de su vestuario. Se lo tenían que lavar y cuidar ellos mismos, para que se metieran más en la historia», desvela el director.

Carne de indio para los perros

- Últimamente hay una cierta polémica con el relato histórico del Descubrimiento.

- Nosotros intentamos aportar una tercera visión. Ahora a todos se nos calienta la boca al hablar de ciertos temas y la conquista de América es uno de ellos. A mí me gusta hablar de descubrimiento, por un lado, y de conquista, por otro. Dos hechos que ocurrieron a la vez pero no son lo mismo. Intentamos contar un hecho histórico sin posicionarnos, aplicando mucho la lógica. El que sean personajes buenos o malos lo dejamos en manos del espectador.

- ¿Por ejemplo?

-Si contamos la historia de Francisco Pizarro y explicamos que alimentaba a sus perros con carne de indios, no queremos decir que estemos a favor de este hecho, solo ponemos de manifiesto que fue así.

La emisión de 'Conquistadores: Advetum' estará respaldada con el apoyo de programas postepisódicos en que historiadores y expertos darán su punto de vista para que el espectador amplíe su conocimiento sobre la materia. Algo necesario para dar credibilidad a la serie, en palabras del propio Israel del Santo: «La historia de estos aventureros es tan apasionante que pensábamos que los espectadores se iban a pensar que nos lo estábamos inventando todo. Así que alguien tenía que aparecer para explicarlo desde el punto de vista histórico».

Todo estará narrado desde el punto de vista de un marinero, ya que querían prescindir de un protagonista histórico. Esto les ha dado la posibilidad de centrarse también en aspectos más mundanos de la época: lo que comían, cómo vestían o la vida diaria a bordo de una carabela. Para recrear esa realidad han contado con el director de arte Matteo Mariotti ('Ágora', 'El embrujo de Shangai') y el maquillador David Ambit ('Torrente', 'REC').

Los derechos de emisión ya han sido adquiridos por la cadena inglesa Sky. «Es bonito que un proyecto tan nuestro se ponga a viajar por ahí», reconoce Del Santo.

Fotos

Vídeos