...Y Banderas fue, al fin, Picasso

Banderas, caracterizado como Picasso. /Ñito Salas
Banderas, caracterizado como Picasso. / Ñito Salas

El actor se mete en la piel del artista en el rodaje del documental sobre el genio que se filma estos días en Málaga

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Pablo Ruiz Picasso y Antonio Banderas casi se tocan en el callejero de la ciudad. Apenas un trozo de La Malagueta los separa. Y ha sido justo en la playa del paseo marítimo que lleva su nombre donde el actor se ha metido, al fin, en la piel del artista. Un sueño largamente acariciado por Banderas que ayer se hacía realidad durante el segundo día de rodaje de ‘Genius’, el documental sobre Pablo Ruiz Picasso producido por National Geographic y Fox 21 en el que Banderas da vida al autor del ‘Guernica’.

Justo la creación del ‘Guernica’ es el hilo central de ‘33 días’, la historia que Carlos Saura quiere llevar al cine desde hace años, con Banderas en el papel de Picasso. Sin embargo, el proyecto se ha enfrentado a numerosas vicisitudes y ha sido la ciudad natal de Picasso y Banderas la que ha acogido el esperado encuentro entre ambos.

La playa de la Misericordia se convierte en la Costa Azul en la segunda jornada de grabaciones de la serie ‘Genius’

El chiringuito Casa Lucas se transformaba en un rincón de la Costa Azul, con Banderas caracterizado como Pablo Ruiz Picasso en plena madurez. Camisa blanca, pantalón corto y peluca de flequillo canoso sobre su cabeza rapada. El equipo empezaba a montar el ‘set’ de rodaje a las cinco de la madrugada y poco después de las ocho de la mañana, comenzaba la transformación de Banderas en Pablo Ruiz Picasso.

Varias dotaciones de la Policía Local y personal del rodaje establecían un amplio cordón de seguridad en torno a la filmación que impedía el acceso por carretera (en el carril más cercano al paseo marítimo) y a pie en el tramo comprendido entre la Avenida de los Guindos y la calle Ayamonte, desde el asfalto hasta el rebalaje. Tal era el celo por aislar al equipo de rodaje, que los vigilantes incluso tuvieron que salir detrás de un corredor que hacía ejercicio junto al mar y que a punto estuvo de meterse de manera involuntaria en alguno de los planos.

Con el termómetro superando los 20 grados desde las nueve de la mañana, un vecino de la zona, bañador rosa y camiseta gris, paseaba por la playa con su detector de metales en busca de algún pequeño tesoro, una familia de surfistas desenfundaba sus tablas y enfilaba el camino hacia el mar y una señora daba cuenta de una manzana mientras se tumbaba sobre su toalla para tomar el sol en traje de baño. A pocos metros de ella, un ciclista se quitaba el maillot rojo para hacer yoga de cara a las pequeñas olas cuando, minutos después de las diez de la mañana, llegaba uno de los momentos álgidos del rodaje.

Momento álgido

Banderas tomaba una de las diez sombrillas a rayas horizontales azules y blancas que recreaban las playas del sur de Francia donde Picasso pasó sus últimos años. Entonces, el actor se colocaba detrás de su compañera de reparto para emular la mítica escena inmortalizada por Robert Capa en el verano de 1948, en la que el artista da sombra a su compañera de entonces, Françoise Gilot, en presencia del sobrino del pintor, Javier Vilató.

Banderas apareció caracterizado con una peluca canosa sobre su cabeza rapada

Llegaba entonces otro breve receso. Junto al equipo técnico, representantes de la Málaga Film Office, con el director del Festival de Málaga Cine en Español al frente, Juan Antonio Vigar, hacían de anfitriones durante la jornada de trabajo de una serie documental que relata la vida del genio malagueño en diez capítulos y cuya emisión está prevista para el año próximo.

Genius’ comenzaba el martes su rodaje en Málaga y antes de poner rumbo a París, Barcelona y Budapest, aún tiene previsto grabar varias secuencias en la ciudad. El plan de rodaje incluye planos en la plaza de la Merced, la calle San Agustín, así como en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Allí, el documental grabará el nacimiento del artista al que, 136 años después da vida, al fin, Antonio Banderas.

Fotos

Vídeos