Antonio Banderas ‘picassea’ en Málaga

Antonio Banderas, capote en mano, ayer durante un descanso en el rodaje de ‘Genius’. /Salvador Salas
Antonio Banderas, capote en mano, ayer durante un descanso en el rodaje de ‘Genius’. / Salvador Salas

El actor y director malagueño revoluciona el primer día de rodaje del documental sobre el genio que se filma en la capital

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Era la comidilla de la mañana en el Galopain de París. Todo el que entraba en la cafetería y panadería preguntaba lo mismo. En español, en inglés, en francés, en alemán. Y la camarera, con don de gentes y de idiomas, respondía paciente: «Están rodando una película sobre Picasso en la que sale Antonio Banderas». Y el interlocutor asentía en silencio y volvía la mirada una vez más hacia el enjambre de camiones que rodeaba desde primera hora la plaza de toros de La Malagueta. En el interior del coso se rodaban algunas de las primeras secuencias de ‘Genius’, el documental sobre el artista malagueño producido por National Geographic y Fox 21 que ayer iniciaba su rodaje en la capital.

Eso sí, el plan de rodaje había comenzado antes, de noche cerrada, en el interior de la parroquia de Santiago Apóstol. Los figurantes citados para participar en esos planos eran citados a las cuatro de la madrugada en los pabellones de Tabacalera, a los que se incorporaban a las seis y media los ‘extras’ convocados –y caracterizados– para la recreación de la corrida de toros ambientada a finales del siglo XIX prevista en La Malagueta.

«Picasseando». Fue el mensaje que Banderas compartió en redes sociales mientras participaba en el primer día de rodaje de ‘Genius’

Genius’ rueda estos días en Málaga secuencias relacionadas con la infancia malagueña de Pablo Ruiz Picasso y la primera jornada de rodaje estuvo dedicada a dos hechos cruciales en los primeros años del futuro artista: su bautizo en la iglesia de Santiago y su experiencia como espectador en una corrida de toros junto a su padre José Ruiz Blasco. Para el primer caso, los responsables del rodaje optaron por filmar de madrugada, para evitar curiosos y, de paso, no interrumpir los cultos en la parroquia. El caso de La Malagueta fue distinto, con el despliegue técnico y humano rodeando el coso desde la jornada del lunes.

Riesgo de desliz histórico en el coso malagueño

A la vista de las imágenes publicadas ayer en la edición digital de SUR sobre el rodaje de ‘Genius’ en La Malagueta, un curtido aficionado taurino realizaba dos apreciaciones sólo al alcance del ojo especializado. «No sé si al final saldrán en el documental, pero las dos líneas blancas sobre el albero que delimitan la zona donde picar al toro no existían a finales del siglo XIX, cuando Picasso acudió a La Malagueta. Se introdujeron en 1927», acotaba el aficionado. Además, el afinado espectador detallaba ayer que, a la luz de las primeras imágenes de la filmación de ‘Genius’, en las secuencias rodadas ayer se han invertido las posiciones reales del paseíllo y la presidencia del coso malagueño.

Los primeros planos en La Malagueta se rodaban con las primeras luces del día. A los figurantes les habían pedido que acudieran con pañuelos blancos de tela para hacer el gesto de pedir una oreja para los diestros en la arena, entre los que se encontraban profesionales de la lidia en la vida real como el matador colombiano José Arcila y el subalterno malagueño Emilio Bolaños.

Banderas se lanzó a dar unos pases con el capote sobre el albero de La Malagueta

Poco después del mediodía, un Mercedes negro con los cristales tintados aparcaba en el lateral de La Malagueta al que se accede por la calle Maestranza. De él se bajaba Antonio Banderas. Botas marrones, pantalón tostado, suéter azul y cazadora clara como la boina que le cubría la cabeza rapada para meterse estos días en la piel de Picasso en otras secuencias de ‘Genius’. El actor y director malagueño salía minutos antes de su domicilio en la calle Alcazabilla y al llegar a La Malagueta se convertía en la gran sensación de rodaje.

Un proyecto importante

«Es un tipo increíble. Ha saludado a todo el mundo y nos ha comentado que para él este es un proyecto muy importante», compartía uno de los figurantes que participó en el rodaje en el coso malagueño. A los pocos minutos de entrar en La Malagueta, Banderas publicaba un mensaje en su perfil de Twitter con una sola palabra: «Picasseando».

La pila bautismal del artista cambia su lugar en Santiago

La pila bautismal ocupa la primera capilla que hay en la iglesia de Santiago Apóstol, conforme se entra, a la derecha. Sin embargo, esa localización no ha debido convencer a los responsables del rodaje de ‘Genius’, el documental sobre Pablo Ruiz Picasso producido por National Geographic y Fox 21, que han encargado una recreación en madera, colocada en una de las naves laterales del templo desde primera hora de la mañana de ayer.

Minutos antes de las ocho de la mañana, varios figurantes ataviados con indumentarias del siglo XIX cruzaban la calle Granada de la capital después de rodar las escenas del bautizo de Picasso, que recibió el prolijo nombre de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios, Cipriano, de la Santísima Trinidad.

Los responsables de ‘Genius’ se encontraron, eso sí, con un imprevisto: el bebé que protagonizaba la escena no se arrancaba a llorar a esas horas tan tempranas y algunos miembros del rodaje bromeaban con el buen carácter del pequeño, ya que buscaban ese llanto. Rigores de la tensión dramática.

El actor y director malagueño charlaba con los ‘extras’ y con el equipo técnico, comprobaba cómo habían quedado algunas secuencias, tomaba incluso el capote para dar algunos pases sobre el albero de La Malagueta y se colocaba la montera en el callejón de la plaza, recordando a las instantáneas de Picasso de la misma guisa, como las inmortalizadas por Edward Quinn y André Villers que ofrecen al artista a mediados de la década de 1950 en su retiro del sur de Francia.

El propio Picasso contó que en La Malagueta vio torear a Lagartijo y que se sentó en las rodillas de Cara Ancha. Rememoró el artista en varias ocasiones el impacto que le produjo, en especial, la visión de los caballos abiertos en canal por las embestidas de los toros, ya que por entonces los equinos no llevaban peto protector.

La pasión del genio

«Es mi pasión», confesaba Picasso a su amigo, el fotógrafo Brassaï, el alusión a la lidia. «La plaza de toros era, para el padre y el hijo, un lugar privilegiado en el que sentían correr en sus venas su sangre española», escribió Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista y mecenas del Museo Picasso Málaga, en el texto de la exposición ‘Picasso. Primera mirada’ al recordar las corridas en el sur de Francia a las que Picasso acudió junto a su primogénito, Paul, años más tarde marido de Christine.

También un toro corrió ayer por el albero de La Malagueta. Según varias fuentes consultadas, el animal no se lidió, sino que se empleó para el rodaje de varias secuencias relacionadas con el episodio de Picasso en la plaza de toros.

Tras la jornada inaugural de ayer, ‘Genius’ mantiene su plan de rodaje en Málaga para los próximos días. Banderas será, al fin, Picasso, en unas secuencias rodadas en la playa que recrearán la Costa Azul. La Casa Natal de Picasso servirá de escenario para el nacimiento del genio y la calle San Agustín de la capital también acogerá parte del rodaje de la producción de National Geographic y Fox 21 que estos días echa a andar en la capital malagueña.

«La jornada ha sido agotadora, pero fascinante. Nos hemos ‘hinchado’ de gritar ‘¡Olé!’, hemos pasado frío, después calor, después frío otra vez... Pero lo mejor ha sido Banderas. Dicen que es muy cercano y hoy hemos podido comprobarlo», resumía un figurante al final de una jornada larga y picassiana.

Fotos

Vídeos