Atracón de anuncios

Fotograma de Carmina, la protagonista del anuncio de la Lotería navideña. :: r. c.
Fotograma de Carmina, la protagonista del anuncio de la Lotería navideña. :: r. c.

Las cadenas de televisión emitieron 9,4 millones de 'spots' durante el último año.El más visto fue el de la Lotería de Navidad, aunque los dedicados a la alimentación son los reyes

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Para ver todos los anuncios que se emitieron por televisión en los últimos doce meses harían falta 2.720 días, es decir, siete años y medio recibiendo consejos sobre el mejor lavavajillas o el coche más seguro. Las principales cadenas españolas en abierto y de pago (123 en total) emitieron 9,4 millones de 'spots' publicitarios de una duración media de 20 a 29 segundos entre agosto de 2016 y julio de 2017, según un informe de la consultora Barlovento Comunicación sustentado en datos de Kantar Media. De todo ese tiempo dedicado a las promociones, tan sólo Telecinco y Antena 3 concentraron el 38,8% de todos ellos (20,6% y 18,2%, respectivamente), lo que en el lenguaje técnico quiere decir que son los canales que más someten a su audiencia a la 'presión publicitaria'. De hecho, ambas reservan una cuarta parte de su parrilla a los anunciantes.

Dentro del duopolio que mantienen Mediaset y Atresmedia, los grupos que aglutinan los mayores ingresos publicitarios del sector (un 60%), hay diferencias a la hora de programarlos. Cuatro es la cadena que más hace esperar a su audiencia en los cortes, ya que el 67,2% de sus pausas sobrepasan los cinco minutos. Mientras que Antena 3 prefiere emitir los 'spots' agrupados en paréntesis de entre 2 y 5 minutos (el 48,7% del total).

De los 4.400 anunciantes que eligieron la televisión para dar a conocer sus productos, la alimentación sigue siendo la reina. Los 'spots' de comida precocinada, tabletas de chocolate o patatas fritas suponen el 16,3% de los anuncios que se emiten. Le siguen de cerca los de la categoría 'Belleza e higiene' (13,3%), 'Distribución y restauración' (11,3%), 'Automoción' (7,2%) o 'Telecomunicaciones' (6,8%). Eso sí, hay variaciones por meses: en diciembre se sitúan en primer lugar las colonias y perfumes, porque siguen siendo los regalos que no fallan en Navidad y Reyes, mientras que en enero ganan los medicamentos, debido a la mayor incidencia de la gripe y el catarro en la población.

Ver de un tirón todos los anuncios televisivos emitidos en el último año llevaría 2.720 días

El Gordo en Wembley

Aunque si hay un anuncio que todos los años da que hablar, tanto para bien como para mal, es el del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. En estos últimos doce meses, el de Carmina, la abuela asturiana que cree que le ha tocado el Gordo y todos sus vecinos y familiares contribuyen a mantener la ilusión, fue el 'spot' más visto. Más concretamente, en su emisión durante la retransmisión del partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Inglaterra y España, en Telecinco, el pasado 15 de noviembre a las 21.48 horas. Este encuentro (jugado en Wembley y que acabó con un empate a dos) tuvo una audiencia media de 5.180.000 espectadores.

El suyo fue un caso extraño, por su duración de más de 60 segundos. Tan solo el 2% de esos 9,6 millones de consejos publicitarios televisados superó el minuto. El formato preferido por anunciantes y cadenas sigue siendo el que ocupa entre 20 y 29 segundos, que supuso el 53% de todos los emitidos. Mientras que el 30% de los 'spots' duraron menos de 10 segundos. Por cierto, cada vez zapeamos menos cuando las cadenas se marchan a publicidad. Si en 2009 cambiábamos de canal 21 veces al día, en 2016 la cifra descendió hasta 12, la más baja desde 1993. O bien los anuncios gustan más o preferimos ir al baño durante los cortes.

Fotos

Vídeos