«El acoso es la cruz que me toca cargar»

Lara Siscar, al frente del nuevo espacio. :: canal 24 horas/
Lara Siscar, al frente del nuevo espacio. :: canal 24 horas

Lara Siscar deja los informativos de TVE para conducir un nuevo programa en Canal 24 Horas, 'Asuntos públicos'. «Vivimos tiempos apasionantes»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

En las distancias cortas Lara Siscar (Gandía, Valencia, 1977) es una persona amable, simpática y divertida. Acaba de estrenar en Canal 24 Horas de TVE 'Asuntos públicos', un programa de actualidad diario (lunes a viernes, a partir de las 12.00 horas). Pero lo que debería ser una celebración para ella se ha empañado después de que un acosador la suplantara en Twitter. La periodista, que hasta ahora presentaba los informativos matinales del fin de semana en TVE, lleva siete años sufriendo la persecución de un individuo a través de las redes sociales. «Te llegas a acostumbrar con el tiempo».

- ¿Nota el cambio de informativos a este programa?

- Sí, para mí ha sido un reto y todavía estoy aterrizando. Entrar de repente en un formato de programa que permite una mayor libertad de expresión es un paso grande, sobre todo a la hora de manejar esa libertad. Estoy aprendiendo mucho; además, el horario, de doce a dos de la tarde, es muy dinámico, pasan muchas cosas en directo.

«Un individuo ha trabajado duro a lo largo de siete años para hacerme el peor de los males»

- ¿Se nota menos encorsetada?

- Un informativo es más rígido, con textos cortos y concisos. La tertulia, en cambio, te permite poder explicar tus dudas, lo que te llama la atención... Puedo dudar si quiero, ser más natural. Es fabuloso.

- No paramos de vivir días históricos.

- Está siendo apasionante porque estamos ante situaciones nunca antes vistas en nuestro país y en el mundo. Estamos viviendo un tiempo en el que todo se mueve muy rápido y nuestra generación de periodistas tenemos que aprovechar al máximo lo que está sucediendo para mejorar como profesionales.

- Les va a dar la 'turra' a sus nietos con esta época.

- (Carcajada) Exacto. Supongo que todas las épocas son apasionantes para quien las vive, pero tenemos la suerte de estar en un momento muy intenso informativamente.

- ¿Cuál es su entrevista soñada?

- Lo normal sería decir Puigdemont o Rajoy, que son entrevistas fantásticas. Pero me gustaría tender al mundo del pensamiento y de la cultura. Es difícil responder a esta pregunta.

- Algunas voces critican los informativos en bucle del 24 Horas.

- Hay noticias que no cambian a lo largo del día, como el fallecimiento de un personaje destacado, tiene poco que actualizar. Pero es cierto que repetir informativos que tienen la misma forma puede resultar muy reiterativo, de ahí la creación de programas en el canal como 'Asuntos públicos'.

- La crisis sigue golpeando al periodismo, ¿cómo animaría a un estudiante?

- Uno tiene que perseguir sus sueños. Si su sueño es ser periodista hay que intentarlo hasta que eso deje de ser una ensoñación. Yo trabajé muy duro para estar donde estoy, tenía contratos de corta duración en condiciones poco favorables y nunca dejé de intentarlo. Todas las generaciones se tienen que enfrentar a sus problemas y acaban superándolos.

- Alguien le ha suplantado en las redes sociales.

- Un individuo copió mi cuenta de Twitter y la usó para publicar mensajes falsos, incluso imitó el símbolo de verificación que da la red social. Ya he tomado acciones legales.

- Debe de estar cansada de sufrir un acoso tan reiterado.

- Es muy difícil convivir con el acoso. Te preguntas por qué otro ser humano tiene esa fijación contigo, ni siquiera sé si nos conocemos. Ese individuo ha estado siete años intentando hacerme el peor de los males y además trabajando duro para afectarme a mí y a los míos. Afortunadamente, sé relativizarlo.

- ¿Se acostumbra uno a eso?

- Te llegas a acostumbrar con el tiempo. Es triste, pero ésta es la cruz que tengo que cargar, porque el resto de mi vida va espléndidamente tanto en lo profesional como en lo personal. Es bueno que se sepa que estas cosas pasan para que la legislación se adapte al acoso en las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos