Borrar
 Academia de 'triunfitos'

Academia de 'triunfitos'

Un paseo por el recinto donde convivirán los 16 concursantes de 'Operación Triunfo', que regresa este lunes a TVE

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Sábado, 21 de octubre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos días del esperado regreso de 'Operación Triunfo' a TVE (este lunes, a partir de las 22.00 horas), la que será su Academia bulle de actividad. Por las ventanas del recinto en el que durante tres meses convivirán y perfeccionarán sus habilidades los 'triunfitos' de esta edición del 'talent show' puede verse la lluvia caer sobre Terrassa (Barcelona), donde está situada, a escasos metros del antiguo Hospital del Tórax, cerrado en 1986 y sobre el que pesa una leyenda fantasmagórica. Dentro, al calor de los focos, las preocupaciones son más mundanas, aunque apremian. Noemí Galera, la directora, da las últimas directrices a los profesores que enseñarán canto, cultura musical, interpretación o baile a los 16 aspirantes que logren entrar al concurso en la primera gala. En las demás dependencias, los técnicos se afanan en dejarlo todo listo para el estreno.

Tinet Rubira, veterano productor televisivo y responsable de la vuelta del formato a la cadena pública 16 años y un día después del estreno de su primera edición, ejerce como guía turístico de lujo para este periódico. «La ventaja de haber elegido esta localización es que tenemos la Academia pegada al plató. En 2001, cuando había publicidad, nos daba tiempo a llevar a los concursantes de un lado para otro, pero hoy en día eso no es posible. Los contras, que dicen que este hospital está habitado por fantasmas, incluso Iker Jiménez ha grabado aquí un par de programas», explica el directivo con cierta sorna.

El edificio es una antigua nave de tres pisos, de 1.200 metros cuadrados cada uno, anexa al hospital y en la que se ha trabajado durante todo el verano para reformarla.

Cuenta con dos zonas bien diferenciadas. Una, de convivencia, en la que hay un salón, un comedor, una terraza, los vestidores, los baños y la habitación común donde dormirán todos juntos, quizá algo austera; estas dos últimas dependencias serán las únicas en las que no haya cámaras. La otra, dedicada al trabajo, estará ocupada por las aulas y salas de grabación.

«La dinámica de la Academia será muy parecida a la de la primera edición, pero les mimaremos un poco menos. Esta vez se tendrán que lavar los platos y la ropa. Hay que recordar que esto no es una vuelta nostálgica de 'OT 1', es 'OT 2017'. Así que sería ciencia ficción si les quitáramos el móvil a los chicos, lo van a poder tener, pero restringido», puntualiza Rubira.

Imagen principal -  Academia de 'triunfitos'
Imagen secundaria 1 -  Academia de 'triunfitos'
Imagen secundaria 2 -  Academia de 'triunfitos'

La pasarela

Ya en el plató, situado en un edificio próximo, uno de los elementos que se mantienen de aquella primera edición, que arrasó en audiencias y tuvo como ganadora a Rosa, es la pasarela, el pasillo elevado que se interpone entre los que siguen en el concurso y los que son eliminados. Allí encontramos a Roberto Leal, que ejercerá como presentador, recorriendo con su mirada el escenario.

«Estoy haciendo un ejercicio de no pensar en toda la presión que hay alrededor de todo esto. Si te planteas que habrá mucha gente viéndolo, algunos con la escopeta cargada, no podría dormir. Esto es tele al fin y al cabo, un trabajo, tengo cosas más importantes en mi vida que el trabajo. Ahora tengo ilusión, pero el lunes estaré nervioso, cualquiera lo estaría», nos cuenta.

Ese día, los que deberían estar nerviosos son los 18 aspirantes a entrar en 'Operación Triunfo', ya que dos de ellos serán eliminados antes de entrar en la Academia. Sus edades varían entre los 18 y 25 años, por lo que todos eran niños cuando Bisbal, Bustamante o Chenoa hacían sus pinitos como cantantes. Ahora ellos aspiran a repetir su éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios