Borrar
Un niño salva la vida a su padre gracias a lo aprendido en un programa de TVE

Un niño salva la vida a su padre gracias a lo aprendido en un programa de TVE

El pequeño, de apenas 10 años, le hizo el boca a boca, comprobó que respiraba y le colocó de lado antes de acudir a casa de una vecina para llamar al 112, donde solicitó ayuda

sur

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con solo diez años Manuel Rodríguez Muñiz se ha convertido en un héroe. Y todo gracias a lo aprendido en televisión. Este pequeño, del municipio asturiano de Mieres del Camino, ha logrado salvar la vida de su padre al poner en práctica las lecciones de 'Centro Médico', la docuserie que La 1 de TVE emite por las tardes. Como recoge Vertele, su padre sufrió un síncope y perdió el conocimiento cayendo al suelo. Antes le lanzó un mensaje al niño: "¿Manu, Manu? Que me muero". Una situación angustiosa y dramática que, para sorpresa de todos, el menor supo resolver manteniendo la sangre fría: sin pensárselo dos veces le hizo el boca a boca, comprobó que respiraba y le colocó de lado antes de acudir corriendo a casa de una vecina para llamar al 112, donde finalmente solicitó ayuda.

"En el cole no nos han enseñado todavía RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), pero yo lo aprendí en 'Centro Médico', una serie que veo a veces con mi amigo Matías", ha explicado el joven a La Nueva España. Al llegar, los médicos le confirmaron que estaba padeciendo un síncope derivado de una dolencia en la espalda y, dado que estos ataques pueden provocar vómitos, la iniciativa de su hijo de ponerle de lado fue perfecta. El progenitor del pequeño héroe asegura que cuando recuperó el conocimiento, escuchó a su hijo apremiando a los sanitarios: "¿Seguro que es a tiempo? A ver si vais a llegar tarde y se muere mi papá".

La madre del pequeño estaba fuera de casa y, al estar lejos, tardaba una hora en llegar, así que las órdenes que le dio por teléfono fue que pidiera la ayuda de una vecina para así avisar al 112. Y así lo hizo -como recoge La Nueva España-, superando incluso los nervios por la situación. Una vez que la ambulancia se llevó a su padre al hospital él tomó la iniciativa de volver a llamar a su madre: "Tranquila, mamá. Papá respira". Su actitud en todo momento hizo que fuera felicitado por los sanitarios de urgencias, que le invitaron al día siguiente a visitar el hospital y conocer su labor más de cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios