Borrar
Susi Díaz es uno de los jurados de 'Top Chef'. :: atresmedia
«La casquería no me gusta ni probarla»

«La casquería no me gusta ni probarla»

Susi Díaz, jueza de 'Top Chef' (A3), cree que la repostería es la asignatura pendiente de la mayoría de los cocineros. «En mi restaurante tengo un pastelero desde hace 25 años»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus compañeros, los cocineros Alberto Chicote y Paco Roncero, siempre la tildan de «llorona». Pero Susi Díaz (Elche, Alicante, 1956) no es la excepción entre los jueces de 'Top Chef'. Cada vez que hay un momento emotivo, los tres se emocionan por igual, «lo que pasa es que luego Susi es la que se lleva la fama», se defiende. El 'talent' culinario de Antena 3 (esta noche, 22.30 horas) vive el ecuador de la competición con los cuchillos bien altos.

Siempre la tildan de llorona, pero Chicote es más de lágrima fácil...

Alberto, todo lo duro que se le ve, es muy sensible. Hay momentos que se emociona. Lo que pasa es que luego Susi es la que se lleva la fama (risas). Y Paco (Roncero) tiene dos versiones. También suelta alguna lagrimilla en la trastienda.

¿Y cómo son las dos versiones de Susi?

Mi juego es el equilibrio, ellos dos son más cañeros, pero yo por carácter soy la mediadora. A veces bajo a Alberto, otras subo a Paco. Creo que este jurado funciona bien por eso mismo, porque pensamos y cocinamos de forma diferente. Si fuéramos iguales la valoración de los platos no tendría gracia.

Miguel Cobo, exconcursante, recibió en noviembre su primera estrella Michelin.

En este programa pegó un gran cambio. Ya visteis al principio, que hacía cada barbaridad. No sé si recordarás aquella prueba en que su madre lo puso a parir. Era un cocinero con muchas ganas pero con falta de madurez y de preparación. Eso se lo dio el programa y ahora tiene una estrella Michelin.

Este año tienen al cocinero privado de unos billonarios rusos.

Yo creo que no aceptaría ese trabajo, estar meses y meses a la disposición absoluta de alguien las veinticuatro horas, por mucho dinero que te paguen. Quizá para una persona joven sí, porque eso quema mucho. Yo prefiero estar al lado de mi equipo y ver a clientes distintos entrar en mi restaurante cada día.

¿Cuál sería su punto débil como concursante?

Para mí sería la casquería, en mi restaurante no la tengo y no me gusta ni probarla. Como cocinera tengo que darle el valor que tiene y hay buenos platos con vísceras, pero no me gusta cocinarlas. De hecho, en la segunda temporada tuve que probarlas y lo pasé mal.

¿Y cómo se valora objetivamente un plato que no le gusta?

Porque toca hacerlo. Si hay que probar callos se mira la textura, el caldo y el sabor. Te das cuenta de si el plato es bueno te guste o no. Personalmente a mí me gustan más las cosas crujientes que las blanditas, como la casquería.

¿Por qué los cocineros tienen tantos problemas con la repostería?

No solo en el programa, la pastelería es la asignatura pendiente de la mayoría de los cocineros del mundo, porque es matemática pura. No puedes improvisar ni añadir ingredientes a ojo. Además hay que dedicarle mucho tiempo. Yo tengo un pastelero desde hace 25 años en mi restaurante y no soy la única.

¿Qué no soporta como jueza?

Verás, una de las cosas que defiende el programa es el respeto al producto. Los médicos insisten en que hay muchos tipos de cáncer que se deben a una mala alimentación, así que no soporto cuando se maltrata el producto, cuando no se cocina en su punto. Son valores que espero que se aprendan y que sirvan para educar a las nuevas generaciones.

¿Estar en 'Top Chef' garantiza un éxito de clientela luego?

Sobre todo me sirve para darme cuenta de las ganas que le echan los concursantes para ganar, así que cuando vuelvo a mi restaurante le pido a mi equipo que estén igual de motivados, aunque no estén compitiendo. Hay que levantarse cada día con esa emoción porque eso se transmite en tu menú y los clientes luego se dan cuenta. Yo me llevo esa fuerza de 'Top Chef'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios