Borrar
TV

ALLÍ DONDE IGNATIUS

ROSA BELMONTE

Miércoles, 22 de marzo 2017, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allí abajo' se ha ido allí arriba. En el mapa y en audiencia. La vuelta de la serie producida por Plano A Plano ('El Príncipe') obtuvo un 23,7% de cuota y 3.842.000 espectadores frente al 15,8% y los 2.258.000 espectadores de 'Sé quién eres'. La comedia sobre el drama. Lo de Antena 3 sigue siendo una ficción de contrastes (como 'Ocho apellidos vascos', 'Ninotchka' y casi todas las películas de Paco Martínez Soria). La pareja protagonista se ha ido a San Sebastián, pero siguen saliendo las dos localizaciones, la vasca y la andaluza. Y los chistes siguen siendo del mismo tono. José (andaluz) habla por teléfono con Carmen (María León, andaluza). «¿Se te ha puesto ya el RH Batasuna?» pregunta él. «Sí, aquí estoy a puntito de cortar mi primer tronco». Y el personaje que interpreta Carmina Barrios a Dolores: «Chocho, ¿qué haces tú ahí en el primer mundo?».

Pero, por suerte, 'Allí abajo' sigue sin ser la catapulta de chistes que era la sobrevalorada 'Ocho apellidos vascos'. El guion de Óscar Terol, Marta Sánchez, Olatz Arroyo y Natxo López es otra cosa. Es humor para todos pero sin dar vergüenza ajena.

También es otra cosa 'El fin de la comedia', de Ignatius Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro. La segunda temporada está disponible desde el viernes pasado en MoviStar+ (en vídeo bajo demanda los seis capítulos nuevos; a Comedy Central, coproductora, llegará en junio).

No voy a decir que sea un humor diferente, pero sí del que no se ve en cadenas convencionales. Un humor tan español como cercano al de Louis C.K. Pero más bruto, más desagradable. Eso no es malo. Es la vanguardia del humor patrio. La segunda escena del primer capítulo es una actuación: «Tengo 42 años y les quería decir que es una edad no muy avanzada pero te empiezan a pasar mierdas. Les quiero enseñar una cosa». Se baja los pantalones y enseña una variz gigante. «Me sube por toda la pierna y por el muslo y luego ya se convierte en po.». Todo es metatelevisivo. Ignatius va a Buenafuente, sale su programa de radio, quiere rodar una serie. Ignatius es tan feo como grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios