Diario Sur

'Saber y ganar' en datos

Juanjo Cardenal.
Juanjo Cardenal.

2.269 concursantes han participado en los 4.675 programas emitidos en estos veinte años. En total,se han formulado 360.000 preguntas y la organización ha reconocido dos errores.

Los más longevos. Óscar Díez, Víctor Castro y Manolo Romero han llegado a la cifra de 200 programas.

Dinero repartido. 6.600.000 euros (unos 27.500 mensuales).

El premio más alto en un solo programa se lo llevó Ángel Delgado el 25 de mayo de 2012. Fueron 30.680 euros.

Récord de audiencia. El 22 de enero de 1998, con 2.646.000 espectadores y un 21,8% de cuota de pantalla. A lo largo de su historia ha promediado un 9% de share y 1,1 millones de televidentes, duplicando la media de La2.

El ‘invisible’ Juanjo Cardenal

Siempre contundente y serena, la voz de Juanjo Cardenal resuena como el eco en el plató de ‘Saber y Ganar’ cada vez que lee una pregunta o argumenta una respuesta. Así hasta 360.000 veces en los últimos veinte años. Hasta el décimo aniversario del concurso, en 2007, su rostro era una gran incógnita para los espectadores. Ese día decidió dar un paso adelante y mostrar su cara a las cámaras (y su bigote), como los luchadores mexicanos cuando deciden quitarse la máscara después de varios combates invictos. Dejó de ser «el invisible», como le llamaba Jordi Hurtado, para ser «el sabio». «Sería un mentecato no solo por presumir de saberlo todo, sino únicamente por pretenderlo. Lo del sabio es simplemente el título de un personaje al que interpreto en televisión», dice él con humildad. Jordi Hurtado le pregunta: «¿Seguimos otros veinte años, Juanjo?». Y él le responde, como si fuera su Sancho Panza: «Para empezar está bien». Ambos tienen ánimo de perdurar.