Diario Sur

Cuatro tropieza con el acoso escolar

Jesús Vazquez, ayer, durante la presentación de 'Proyecto Bullying', que Cuatro estrena en 'prime time' el próximo martes.
Jesús Vazquez, ayer, durante la presentación de 'Proyecto Bullying', que Cuatro estrena en 'prime time' el próximo martes. / RC
  • La cadena no ha podido completar una serie contra el 'bullying' por los límites del fiscal. «El programa se emitirá sí o sí», dice Vasile

Mediaset (Telecinco y Cuatro) se ha topado con un muro. En su empeño de plantar cara al acoso escolar, se ha encontrado con un camino sembrado de obstáculos. Quería alumbrar una serie de programas grabados con cámara oculta sobre el bullying en las aulas y al final ha medio arrojado la toalla. Tantas han sido las dificultades puestas por la Fiscalía de Menores y los colegios que Cuatro sólo ofrecerá cuatro capítulos de su 'Proyecto Bullying'. Para sacarlo adelante ha tenido que asumir criterios muy restrictivos de la Fiscalía. Así las cosas, 'Proyecto Bullying', que se estrena el martes a las 22.30, ha salido muy tocado. La cadena ha tenido que distorsionar las voces de casi todos los participantes y ocultar los rostros de padres y chicos. «Al final es como si hubieran arrojado ácido al programa, que ha salido muy desfigurado. Es un producto violado. Soy consciente de que la calidad del vídeo, la estética y el audio no valdrían ni para un piloto, pero lo vamos a emitir por cojones», dijo el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, que quiso estar presente ayer en la presentación del programa para arroparlo.

La Fiscalía bloqueó la emisión de 'Proyecto Bullying' y presentó una denuncia contra la productora, Verve Media, la cadena y las familias que participaron en él. Una de las niñas que protagonizó una de las entregas fue expedientada incluso por la dirección del colegio. Al final el asunto se solucionó gracias a la intervención directa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. «No vamos a dar un paso atrás. Si el martes viene una moto y nos lo paran, el espacio saldrá aunque sea con la imagen en negro, que ya sería el colmo», adujo Vasile.

El presentador del espacio, Jesús Vázquez, hizo causa común con Vasile. Vázquez, que sufrió en carne propia el acoso escolar cuando era un crío, no ocultó su indignación por la interpretación tan rigorista que han hecho los fiscales de la Ley de Protección del Menor. «Nos da coraje», dijo muy disgustado Jesús Vázquez, quien agradeció a Paolo Vasile el haber continuado con el espacio a pesar de las muchas cortapisas. «Le agradezco los cojones a Paolo, porque hay que emitirlo. A pesar de todo, el mensaje sigue intacto», sentenció Vázquez. «Estamos con el 'bullying' como hace veinticinco años con la violencia de género».

Más ayuda de las familias

Según Paolo Vasile, ni los colegios ni algunas familias tienen «perdón» cuando «niegan la evidencia». «Las familias tienen que ayudar en esto, tienen que ser valientes no solamente en denunciar, sino en reconocer lo que pueden tener en casa».

Las orientaciones de la Fiscalía han sido tan estrictas que Mediaset ha prescindido de cualquier alusión que permita identificar al colegio. Se han eliminado incluso las menciones de agradecimiento a empresas, personas e instituciones para no dar demasiadas pistas.

El director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, resaltó la paradoja de que mientras el programa de Cuatro ha sido sometido a un marcaje implacable, los medios han seguido dando noticias sobre suicidios de menores, con nombres y apellidos, que no pudieron soportar el 'bullying' y optaron por quitarse de en medio. De los cuatro menores que salen en el programa, dos decidieron cambiar de colegio, uno por voluntad propia y otro recolocado en otro centro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate