Borrar
La producción más longeva de Atresmedia se emite ya en sesenta países y es la primera ficción española que llega al sudeste asiático.
El verdadero secreto de 'Puente Viejo'

El verdadero secreto de 'Puente Viejo'

La serie diaria de Antena 3 emite hoy su capítulo 1.500.Reúne desde hace seis años una media de 1,7 millones de espectadores y ahora se va a estrenar en Vietnam

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 26 de enero 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se pusieran en fila, folio por folio, todos los guiones de los 1.500 capítulos que cumple esta tarde 'El Secreto de Puente Viejo' (Antena 3, lunes a viernes, 17.30 horas) se alcanzaría una distancia de más de veinte kilómetros. Escenas, tramas, diálogos y personajes escritos en unas 68.000 páginas durante los seis años que la serie lleva en emisión (llegó a la parrilla en febrero de 2011). La producción más longeva de Atresmedia reúne diariamente a 1,7 millones de espectadores de media (el 16,7% de 'share'), se ha convertido en un fenómeno de masas en Italia, se emite en sesenta países y este mes se estrena en Vietnam, lo que la convierte en la primera ficción española en llegar al sudeste asiático. ¿Cuál es el secreto?

«Esto ha pasado muy rápido para nosotros. Estamos abrumados y encantados, la serie se ha ido haciendo cada vez más coral y ha entrado mucho aire fresco. Ahora los que llevamos desde el principio seguimos teniendo tramas, pero compartidas ¿Que cuál es el secreto de 'Puente Viejo'? Que siempre hay nuevos secretos», explica a este periódico María Bouzas, la actriz que interpreta a Francisca Montenegro desde el primer capítulo. Cada vez que se baja del avión en Roma, confiesa entre risas, «me reciben como a los Rolling Stones» (en Italia, la ficción se emite en Canale 5, de Mediaset, dos veces a la semana en 'prime time' y la siguen más de cuatro millones de espectadores).

Nada de esto sería posible sin el titánico trabajo que realiza su departamento de guion, que trabaja contrarreloj para mantener el ritmo de una serie diaria. El equipo está capitaneado por Aurora Guerra y Miquel Peiró, que dirigen el trabajo de diez guionistas, incluido uno en plató, que se dedica a encajar bien los diálogos a la hora de rodar.

«Su trabajo se ha llegado a especializar tanto en esta serie que se dividen entre escaletistas y dialoguistas; los primeros diseñan el argumento de cada episodio, mientras que los segundos se encargan de lo que va a decir cada uno de los personajes. Además, cuentan con un departamento de I+D que busca mejorar los guiones finalizados. Ese es uno de los secretos de 'El Secreto de Puente Viejo'», señala Josep Císter, director de Contenidos de Boomerang TV, la productora de la serie.

'Amor maduro'

En el capítulo de hoy, los responsables de la ficción (por la que han desfilado más de 200 intérpretes) cumplirán un viejo anhelo de los espectadores y los actores María Bouzas y Ramón Ibarra, que interpreta a Raimundo, la eterna pareja de Francisca. «Teníamos ganas hace tiempo, y se hará realidad, de que Francisca y Raimundo tuviéramos alguna escena amorosa (risas). Estoy muy feliz en mostrar en la pequeña pantalla que los maduros también pueden demostrar su amor. Teniendo en cuenta el horario infantil, por supuesto», adelanta Bouzas.

¿También la recibirán a ella como una estrella de rock en Vietnam? «¿Te imaginas? Tengo mucha curiosidad por saber cómo acoge el mundo asiático esta serie, porque son unos códigos muy mediterráneos. Aunque los malos, la gente que manda y los oprimidos, lamentablemente, son roles muy universales», concluye la actriz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios