Borrar
Martin escucha una pregunta.
George R. R. Martin: «Trump se asemeja a un Joffrey adulto»

George R. R. Martin: «Trump se asemeja a un Joffrey adulto»

«A veces pienso que estoy soñando y que me voy a despertar», señala el autor de 'Juego de Tronos'

EFE

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor de la saga literaria en la que se inspira la serie 'Juego de Tronos', George R.R. Martin, dijo en México que desconoce la razón por la que sus historias han tenido tanto éxito a nivel mundial y afirmó que, si supiera por qué ha ocurrido, "lo habría hecho treinta años antes". "A veces pienso que estoy soñando y que me voy a despertar", señaló el autor de la saga fantástica 'Canción de hielo y fuego' en una rueda de prensa celebrada durante la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México.

Martin (Bayonne, Nueva Jersey, EE UU, 1948) indicó que a lo largo de sus años como escritor ha aprendido que "no puedes esperar nada". Mencionó cómo a principios de los ochenta publicó 'The armageddon rag', novela con la que sus editores pensaban que llegaría a ser "superventas" y que tuvo buenas críticas, sin embargo, afirmó, "nadie la compró".

Durante la conferencia, el autor estadounidense respondió a preguntas sobre su proceso creativo, su amor por J.R.R. Tolkien y sobre la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales, de quien dijo que, si tuviera que compararlo con uno de sus propios personajes, diría que "se asemeja a un Joffrey adulto".

Tras mostrarse preocupado de que "lo impensable haya sucedido" con el ascenso del magnate al poder, expresó que lo que le inquieta en gran medida es otro tema, el calentamiento global. "No creo que a nadie en cien años vayan a importarle los correos de (Hillary) Clinton, o a quién haya acosado sexualmente Trump", consideró.

Ante el "problema migratorio" que se ha disparado por el conflicto en Siria, Martin se preguntó qué ocurrirá cuando suba el nivel de los mares y "cientos de personas busquen otro lugar para vivir".

"Proceso de descubrimiento"

El autor mostró su entusiasmo por la serie basada en sus obras y dijo que cada proceso, tanto escribir como trasladar el texto a un formato audiovisual, "tiene sus fortalezas y debilidades, cosas que están en mis manos como autor pero no para ellos", y al revés. Es el caso, por ejemplo, del manejo que como escritor puede tener del relato en primera persona, con el que es capaz de plasmar los pensamientos del personajes sin necesidad de que hablen.

Explicó que, aunque "algunos autores lo tienen todo planeado de antemano", él disfruta el "proceso de descubrimiento" que experimenta mientras va escribiendo, inventando personajes sobre la marcha. Este fue el caso de Bronn, quien comenzó siendo "un personaje muy, muy pequeño", que nació de manera improvisada, pero "que se convierte en uno muy relevante".

Conocido por los inesperados fallecimientos que da a sus personajes, incluso a los protagonistas, Martin fue preguntado sobre cómo le gustaría morir si él fuera parte de su propia ficción. Respondió que coincide con el enano Tyrion, su personaje favorito, sobre cuál es la mejor manera de encontrar la muerte, lo que causó las risas de los asistentes.

Reconoció que es seguidor de la serie 'Westworld' -un "examen de lo que significa ser humano, y cómo manejar nuestros propios impulsos"- y resaltó que 'Los Soprano' redefinió la televisión estadounidense. "Antes de 'Los Soprano' había una regla no escrita de que el protagonista tenía que caerle bien a la gente (...) la serie rompió con eso", y ya no importaba que el personaje principal no fuera agradable, con tal de que fuera "interesante", argumentó Martin, quien ha trabajado como guionista para varias series televisivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios