Diario Sur

Samsung se pone emotivo y tira del 'Chanquete ha muerto'

Los actores de Verano Azul, en un momento del vídeo.
Los actores de Verano Azul, en un momento del vídeo. / Samsung España
  • Los actores Miguel Joven y María Garralón protagonizan uno de los anuncios de la multinacional coreana para promocionar sus nuevos televisores

“Chanquete no te puede contestar”, le dice Julia (María Garralón) al pequeño Tito (Miguel Joven). “¿Y por qué no, está dormido?”, pregunta el pequeño. “Chanquete está muerto”, le contesta la pintora. Éste es el enternecedor diálogo de una de las escenas más lacrimógenas y recordadas de la historia de la televisión, la muerte del añorado pescador, que magistralmente encarnó el actor Antonio Ferrandis en la mítica serie ‘Verano Azul’, rodada en Nerja entre 1979 y 1980.

Tres décadas y media después de su primera emisión, los protagonistas de aquel momento inolvidable se han vuelto a reunir gracias a la iniciativa de la multinacional surcoreana Samsung, que los ha citado para rememorar aquel momento, con motivo de una campaña comercial para promocionar su nueva gama de televisores. “Ha sido muy emocionante volver a encontrarme con María Garralón justo 35 años después”, cuenta Joven, de 43 años, que lleva cinco dedicado a realizar rutas turísticas sobre la serie en su pueblo natal y como guía autorizado en visitas personalizadas a la Cueva de Nerja.

“Lo rodamos todo en una mañana, ha sido muy emocionante y el anuncio ha quedado muy chulo”, considera el que era el 'pequeñín' de la recordada pandilla. El motivo de la elección de este capítulo ha respondido a una encuesta realizada por Samsung en la que han constatado que el 31% de los españoles "todavía llora cuando vuelve a ver la escena de la muerte de Chanquete". No en vano, la serie de televisión ha sido la más repuesta de la historia y se ha emitido en una veintena de países en estas tres décadas y media.

“Cuando ocurren cosas así, ves el auténtico poder de la televisión”. Con esta frase pronunciada por Miguel Joven termina el anuncio, de apenas un minuto y diez segundos de duración. Samsung ha grabado otros dos ‘spots’ similares, con el periodista deportivo Julio Maldonado ‘Maldini’, para rememorar el espacio ‘El Día después’, que se emitió en Canal Plus en los años noventa, y con la cantante granadina Rosa López, y su participación en Eurovisión en 2002, con el tema ‘Europe is living a celebration’.

La multinacional coreana ha fichado también en las últimas semanas al cantante malagueño Pablo Alborán, aunque en ese caso para promocionar otros dos productos de su catálogo, las gafas de realidad virtual Gear VR y una cámara de grabación en 360 grados. El artista comparte confidencias y canta para los espectadores, permitiendo “pasar un día con él”, como recoge el eslogan comercial de la firma tecnológica, al utilizar las gafas de realidad virtual