Diario Sur

AUTOBOMBO

Media España debate sobre si David Bisbal le hizo 'la cobra' a Chenoa». Así arrancó la presentadora Marta Jaumandreu la sección de ¿Cultura? del Telediario de Televisión Española a las tres de la tarde. La división tradicional en bloques de los noticiarios con epígrafes tomados de la prensa -Internacional, Política, Deportes.- debería revisarse e introducir una nueva sección: autobombo. ¿Tiene interés informativo la reunión de los 'triunfitos'? Si miramos las redes sociales en este país de porteras la respuesta es afirmativa. ¿Debe perder tiempo el Telediario de la pública en esas memeces con la que está cayendo en el mundo? Ahí la respuesta dependería de cada espectador. Yo no entiendo que los deportes duren tanto como el resto del informativo, pero supongo que la audiencia lo justifica.

La reunión de los cantantes de 'OT', programa que ha hecho más daño a la música popular en nuestro país que la piratería, ha armado tanto revuelo que hasta las cadenas privadas se han tenido que hacer eco de ello. No ocurre lo mismo con el éxito en la cartelera de 'Un monstruo viene a verme', la cinta de Juan Antonio Bayona que ya han visto más de tres millones de personas y que entra dentro de la categoría de fenómeno sociológico. De acuerdo que no es de recibo que los noticiarios de Telecinco, productora del filme, hablen de «la última obra maestra de Bayona». Pero tampoco que los canales de Antena 3 la ignoren olímpicamente. Poca ayuda se presta al cine español si el interés informativo lo deciden los intereses del grupo empresarial al que pertenece la productora de la película.

El Gran Wyoming acostumbra a despedir 'El Intermedio' con el recordatorio de los programas que vienen a continuación en las cadenas de Atresmedia. Es, sin duda, una imposición que el presentador resuelve traduciendo con sarcasmo al inglés el título de la película que se emite después. Con ello, Wyoming deja claro que estamos en los minutos de publicidad, de la misma manera que en algunos espacios aparece sobreimpresionado 'publireportaje' cuando la información es pagada. TVE ya se las arregla para autopromocionar sus espacios hasta la extenuación en mil y un anuncios. ¿Para cuándo un rótulo de autobombo en el Telediario si toca vender las bondades de sus programas?