Diario Sur

¿Eras fan de 'OT1'? Aquí van algunos de los mejores momentos dentro de la academia

Los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.
Los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'. / TVE
  • Los incondicionales del primer 'reality musical' de la televisión en España no perdían detalle del día a día de los concursantes a través de las galas, los resúmenes y el Canal OT. Fueron muchos los minutos que dejaron para el recuerdo y aquí va el resumen de varios de ellos

Era un 22 de octubre de 2001. La 1 emitía en 'prime time' el primer 'reality musical' que se hacía en España. Dieciséis jóvenes sin experiencia en el mundo de la canción tendrían que convivir en una academia y cada semana someterse al dictamen del jurado y del público para lograr una carrera discográfica. Se trata de la primera edición de 'Operación Triunfo' que se convirtió en un fenómeno social, además de televisivo y discográfico, con una audiencia media de 6.895.000 espectadores (44,2%) y picos de 15.436.000 espectadores, lo que supone un nada desdeñable 73,4% de share. Los discos que se lanzaban de cada gala se vendían como rosquillas y se seguía con gran interés cada paso de los concursantes en el interior de la academia, sus desavenencias, sus miradas cómplices, los amores que surgieron, los ensayos..., incluso lo que comían y bebían.

A continuación, se muestran algunos de los momentos que se vivieron entre las cuatro paredes de la academia que, a buen seguro, los incondicionales del 'OT1' recuerdan a la perfección:

Chenoa y Bisbal ensayan el tema 'Escondidos'

Aunque no existen imágenes de Chenoa y David Bisbal expresando abiertamente su amor, en los ensayos de uno de los temas más escuchados de 'OT1', 'Escondidos', se palpaba la tensión sexual entre ambos y una cercanía que iba más allá de la amistad. Bisbal siempre llamó a la cantante Laura, dejando claro que entre ellos había algo más.

Los dos tonos de Cristian Castro

Además de la cara de David Bustamante al ver entrar en la academia al cantante Cristian Castro, al que se le echó directamente al cuello llorando, sin duda lo que quedará para el recuerdo será el consejo que el artista les dio a los muchachos para que no perdieran tonos a la hora de cantar.

Ensayos con Ángel Llacer

Algunos de los momentos más divertidos de la primera edición de 'Operación Triunfo' tuvieron como protagonista a Ángel Llacer, que se ocupaba de las clases de interpretación. La vergüenza se quedaba aparcada fuera de sus clases y ponía a los alumnos en situaciones límite, a cual más divertida.

Un chat con 'striptease' incluido

Dada la popularidad que adquirieron los concursantes de la primera edición de 'OT' y el deseo del público de saber más de ellos, el programa ideó un chat en el que los alumnos respondía a las preguntas de sus fans. Solía hacerse tras las galas y algunas de estas charlas dejaron escenas como ésta en la que Rosa tiene que lidiar con un 'striptease' nada más y nada menos que de David Bisbal y David Bustamante.

Relax en el comedor

Algunos de los momentos más divertidos se vivieron en el comedor de la academia. Las horas de la comida, merienda o cena, en el que los concursantes desconectaban de tanto ensayo y tanta clase, eran idóneos para dejarse llevar, recordar temas de dibujos animados o entretenerse con una afición que compartían casi todos: las imitaciones

La de Chenoa y Bisbal no fue la única pareja de 'OT1'

Aunque la que tuvo más repercusión, y también más duración en el tiempo, fue la relación entre David Bisbal y Chenoa, otros concursantes se sintieron atraídos algo más que por la música. Una de esas parejas fue la formada por Gisela y David Bustamante. Los rumores dentro de la academia eran constantes y las miradas de complicidad entre ellos más que evidentes. Este vídeo recoge uno de los ensayos del tema 'Don't leave me this way' que interpretó Gisela.

Aunque sí fue la que dio más de qué hablar

El único beso que se vio entre Chenoa y David Bisbal fue uno tímido que se dieron en un chat a petición de uno de los fans del concurso, pero sí que las cámaras captaron muchos gestos de cariño entre ellos y mucho deseo contenido. Para muestra, este vídeo.

Una canción para el recuerdo

Quien fuera fan de 'Operación Triunfo 1' y no diga que aún hoy se le pone la piel de gallina al escuhar el tema 'Mi música es tu voz', miente. Para recordar esta canción, que compusieron juntos los concursantes de esta edición, salimos de la academia un rato y nos vamos a plató para rememorar la interpretación que hicieron en la gala final del 'reality'.

La selección española de fútbol visita la academia

Y como este grupo de jóvenes talentos se convirtieron en fuente de reclamo, también se les encargó el himno oficial de La Roja para el Mundial de Corea y Japón de 2002, 'Vivimos la selección'. Y quizás no os acordéis, pero recibieron la visita de los jugadores de La Roja, y del entonces entrenador José Antonio Camacho.

Un paseo por la academia en primera persona

Nada mejor que los propios concursantes para hacer un recorrido por la academia. Y qué peligro tenían con una cámara en la mano. Este fue el vídeo que grabaron.

Posando para 'Rolling Stones'

Así fue la divertida sesión de fotos para el reportaje que la revista 'Rolling Stone' realizó a la primera generación de "triunfitos". Algunos no sabían que iban a protagonizar más de una portada de publicaciones especializadas y también del corazón años o incluso tan solo unos meses después.