Diario Sur

Así es 'Westworld', la serie del momento

    Anthony Hopkins como el Doctor Ford en 'Westworld'
    Anthony Hopkins como el Doctor Ford en 'Westworld' / HBO
    • Un parque temático ambientado en el Oeste con androides como atracción es la nueva propuesta del canal HBO para reemplazar a 'Juego de Tronos'

    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick lanzó la pregunta al mundo con su libro en 1968. Años después, el director Ridley Scott 'adaptaba' la obra en la película 'Blade Runner', donde de nuevo cuestionaba si los robots con aspecto humano podían llegar a ser tan cercanos a una persona como para soñar. Pero entre tanto, en 1973, el escritor y director Michael Crichton ideó una obra que en poco tiempo se convirtió en un referente de la ciencia ficción: 'Westworld' ('Almas de metal' en castellano).

    Su premisa era simple: un parque temático donde las atracciones eran androides capaces de 'vivir' como humanos y satisfacer todas las peticiones de los visitantes. Personas adineradas acudían al mundo de 'Delos' para vivir la Edad Media, la Antigua Roma y el Oeste, sabiendo que en todo momento tenían el control. Pero al igual que en 'Parque Jurásico', la obra más célebre de Crichton, algo fallaba y todo se iba al traste.

    Ahora, 43 años después del estreno de 'Westworld' y con el final de 'Juego de Tronos' en el horizonte, el canal HBO ha puesto en marcha toda su maquinaria creativa para crear lo que muchos predicen que será la nueva serie de éxito. Después de un rodaje accidentado, donde las escenas de sexo explícito y el desarrollo de los efectos especiales detuvieron durante meses la salida de la serie, por fin se ha estrenado.

    El domingo los estadounidenses disfrutaron con expectación del primer episodio de 'Westworld'. Un capítulo que cumple con creces lo que promete.

    La serie toma como base la idea de la película, solo que en principio, en lugar de ser tres parques los que aparecen, se centra en el ambientado en el Oeste. Con una fotografía magnífica y una banda sonora espectacular, con versión instrumental del 'Paint it Black' de los Rolling Stones incluida, 'Westworld' mantiene al espectador pegado al asiento de principio a fin.

    La trama está llena de clichés, pero si se saben utilizar, como es el caso, todo va sobre ruedas. Es más, tanto conocedores de la obra original como recién llegados serán testigos de varios giros argumentales que vaticinan que al igual que en 'Juego de Tronos', en 'Westworld' no hay nadie a salvo. Aunque aquí hay una ventaja: cualquier androide muerto puede volver a vivir una vez sea reparado. Pero esto también brinda a los actores la posibilidad de poder actuar en varios roles diferentes, permitiéndoles mostrar sus dotes artísticas sin verse encasillados en un solo papel.

    Y respecto a esto, no solo Anthony Hopkins o Ed Harris cumplen, que de hecho son los que menos sobresalen debido a su ya acostumbrada buena actuación, hay otros actores, como Evan Rachel Wood (Dolores Abernathy) y Louis Herthum (Peter Abernathy), que hacen un papel magnífico. Cambios de personalidad, ausencia instantánea de emociones y otras grandezas con las que deleitan al espectador convierten 'Westworld' en LA SERIE.

    La acogida del primer capítulo alcanzó los 3,3 millones de espectadores, una cifra que no se había visto desde el debut de 'True Detective' en 2014. Las tramas que ya se han presentado y el desarrollo del gran problema que va a suponer para el parque el fallo detectado, le auguran gran éxito, aunque aún le queda mucho para alcanzar los 9 millones de cada episodio de 'Juego de Tronos'. 'Westworld', creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, tiene a J.J. Abrams como productor. La primera temporada cuenta con 10 episodios, aunque el actor James Marsden declaró en una entrevista que tenían previsto continuarla durante cinco o seis años. Por ahora no hay fecha de estreno prevista para España.