Borrar
Chiquito y Bertín: Una velada cargada de risas y lágrimas

Chiquito y Bertín: Una velada cargada de risas y lágrimas

El humorista acudió junto a Paz Padilla al programa 'Mi casa es la tuya' de Telecinco, donde repasó su carrera y vida junto a su mujer Pepita

jon a. sedano

Martes, 4 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

He estado como si estuviera en mi casa, resume Chiquito en el avance del programa 'Mi casa es la tuya'. Actores, humoristas y cantaores entre otros hablan de cómo le conocieron y de qué hechos de su vida les han marcado más. Lo mejor del chiste que te cuenta Chiquito es cómo te lo cuenta y no su desenlace, que muchas veces ya lo conocemos, explica el presentador Juan y Medio.

El humorista, de 84 años, vive ahora retirado del mundo del espectáculo en su casa de Málaga. Me han quitado la vida, se lamenta ante la pérdida de su mujer Pepita García, con la que llevaba más de 50 años casado.

Tomás Summers fue el responsable de que Chiquito de la Calzada consiguiera que todos los españoles hablaran su idioma. Le seleccionó como participante en el programa 'Genio y Figura', que se emitió en Antena 3 entre 1994 y 1995, donde también conoció a Paz Padilla, a quien quiere como si fuera una hija.

Después de un inicio accidentado, donde el pitido del cinturón del coche y la voz del GPS les ha servido de pretexto para arrancar más de una carcajada, Paz y Chiquito llegan a la casa de Osborne.

El presentador comienza narrando la historia de Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, que recibe su nombre por el barrio en el que nació, Calzada de la Trinidad. Empezó a cantar flamenco a los 6 años y a los 8 ya pisó el escenario. Con 18, mientras cantaba en un espectáculo, vio entre el público a la que sería su mujer, Pepita.

La foto de la pareja se encuentra sobre la mesa de cristal que escucha cómo Osborne le cuenta a Chiquito que le conoció hace 30 años en Marbella, mientras actuaba en un local. Te quedabas hasta tarde, pero siempre cogías el último autobús hacia Málaga para dormir con tu Pepi, le explica el presentador.

Mientras Chiquito y Bertín hablan en el sofá, una Paz Padilla algo torpe en cocina ajena intenta encender la campana extractora. ¿Aprendiste algo de japonés?, le pregunta el presentador al malagueño, quien responde con algunas palabras en el idioma nipón, además de comentar que era conocido como Chiquitosan.

Él prefería no comer y comprarle regalos a Pepita, explica en un vídeo José Mercé. Chiquito muestra sus ojos enrojecidos por las lágrimas. Poco después el ritmo cambia. Tomás Summers aparece en el televisor que tienen en el salón y explica que en un principio uno de los directivos no quería a Chiquito en 'Genio y figura', pero que él logró convencerle. Gracias a eso España ganó un nuevo vocabulario, añade el director.

Siete caballos vienen de Bonanza... La maté en agosto, la caló apretaba, canta el humorista mientras explica ante Bertín y Paz cómo fue su primera vez en el programa. Terminé de cantar y nadie me había entendido, a lo que añade Paz: Todos le miraban y no sabían de dónde había salido.

¿Puedo ser presidente del Gobierno desde Málaga?, recuerda Juan y Medio que preguntó Chiquito durante la broma que le gastaron en el programa 'Inocente, inocente', donde quisieron hacerle creer que había sido elegido para el puesto.

Yo no he visto una mujer más guapa que tú, le dijo a Pepita la primera vez que la vio. El humorista continúa explicando cómo fue su romance y boda. El cura se estaba comiendo una torta de Algarrobo que parecía una palangana. Unas fotos de la pareja donde se puede apreciar el paso de los años aparecen en la pantalla. "Despues de su muerte lo perdí todo, hasta la memoria".

La cocina de Bertín se llena de risas. Algo tan cotidiano como limpiar unos pimientos se convierte en un chiste si Chiquito está presente. ¡Les está haciendo una biopsia!, grita Paz Padilla al presentador mientras mira al humorista manejar el cuchillo con las hortalizas.

He ido creando palabras a partir de lo que leía en los libros. Las veía sueltas y yo las juntaba. Por ejemplo 'Fistrovaginal', explica el malagueño mientras continúa con su labor en la cocina.

Paz Padilla explica que sus primeros consejos para trabajar como humorista se los dio Chiquito en 'Genio y figura'. Él me dijo que aunque me quedara en blanco hiciera lo que fuera porque no se notara en el escenario.

Los pimientos fritos y el pescado por fin se han cocinado. Los tres protagonistas de 'Mi casa es la tuya' disfrutan en la mesa mientras Bertín le explica a Paz sus primeras vivencias con Chiquito: Tenías que verle bañándose en la playa a las siete de la mañana con los pantalones remangados. Risas y más risas amenizan la comida mientras el tema de conversación continúa en torno al invitado.

Las risas cesan al hablar de su difunta mujer. Pepita iba con él a todas partes, inicia Paz Padilla. Murió hace cuatro o cinco años ya. Cuando hablo de ella me pongo a llorar. Ella era mi vida, explica Chiquito. Poco después la presentadora añade que Chiquito se merece la Medalla de Andalucía: A los humoristas no se les suele reconocer, pero él es un grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios