Borrar
TV

GENTE DESNUDA

YOLANDA VEIGA

Lunes, 3 de octubre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Telecinco estrenó hace dieciséis años 'Gran Hermano' lo vendieron como un experimento sociológico y los críticos se les echaron encima. Dijeron que de experimento nada de nada, que aquello era puro morbo y hacer caja. Algunos expertos vaticinaron que iba a durar dos días porque la gente no estaba tan interesada en espiar por la mirilla a los demás como se pensaba. Con decir que Telecinco acaba de estrenar la decimoséptima edición... Tenemos el récord del mundo, ya ven.

Ahora se está recurriendo al mismo argumento, el del experimento sociológico, para vender 'Life stripped bare', un «'reality' antimaterialista», según la definición oficial. Una definición correcta solo a medias porque, en realidad, es un 'reality' de gente desnuda. Como el que hace Cuatro en las playas de Croacia pero con la gente en pelotas dentro de su casa, un escenario indudablemente más pobre y menos fotogénico.

La dinámica consiste en encerrar a los concursantes en sus propios domicilios sin muebles, sin electrodomésticos y hasta sin ropa. El programa lo han estrenado ya en Dinamarca y en el Reino Unido y dicen que va bien. Pero eso no debe condicionarnos. Todo lo contrario, debe ponernos en alerta porque los daneses emitieron hace un tiempo un polémico y grotesco 'reality' en el que dos hombres criticaban abiertamente a mujeres desnudas que se exhibían delante de ellos. Un insulto que alguien quiso vender como modernidad.

Los ideólogos de este nuevo invento argumentan que el interés radica en observar cómo nos comportamos cuando nos despojan de las cosas materiales y las comodidades cotidianas. La idea no es mala pero no había necesidad de quitarles la ropa. De hecho, ese detalle, que en realidad no es un detalle sino lo fundamental, distorsiona por completo el programa y le quita lo poco que tenía, ya de entrada, de experimento sociológico. En las imágenes de la versión danesa e inglesa se ve a dos chicas y a un chico sentados en una esquina de su casa, correteando por el pasillo vacío y cuidándose de que no se les vea el culo. Si les visten quizá estén a tiempo de recuperar el programa y darle un poco de sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios