Borrar
LOS SECUNDARIOS DE LA TELE
DANI REUS
El capitán a capela

LOS SECUNDARIOS DE LA TELE DANI REUS El capitán a capela

MIKEL LABASTIDA

Domingo, 18 de septiembre 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima semana los sillones de 'La Voz' volverán a girar en Telecinco y en breve la primera generación de 'Operación Triunfo' se reencontrará (para cantar, entre otras cosas) en TVE. Los 'realities' y 'talents' musicales no pasan de moda y siguen siendo una de las bazas recurrentes en las programaciones. A los dos ya citados se une 'Tu cara me suena', la versión cantarina de famosos que iniciará nueva temporada en unos días en Antena 3. Atrás quedan otros inventos catódicos que hicieron menos ruido como 'Factor X', 'Popstars', 'El número 1', 'Quiero cantar', 'Canta Singstar' o 'La batalla de los coros'. Algunos ni les sonarán a la mayoría de los lectores. Y no se les puede culpar, no merecían mejor suerte.

Cuando parecía que no quedaba nada por inventar llegó Cero (la cadena de Movistar que lleva meses intentando despegar) y dio una vuelta de tuerca nueva para sacarle rédito televisivo a unas cuantas buenas voces. Y lo hicieron, bastante bien por cierto, en un formato que no desafinaba pero que, sin embargo, no encontró altavoz en casi ninguna parte.

Estas circunstancias han condenado a Dani Reus a un plano secundario en la tele, pese a que contaba con no pocas características para llamar la atención en este medio. Una buena voz, una ironía y un sentido del humor bien empleados, un estilo llamativo y un físico rotundo. Su destino habría sido diferente de haber caído 'AcapelA' en otra emisora. Aunque quizá también tendrían que haber hecho concesiones en terrenos para nada relacionados con la música.

Reus capitaneaba este espacio, dividido en seis entregas, en el que varios grupos vocales se enfrentaban para convertirse en la mejor banda sin instrumentos del país. Como Nina en 'OT' -salvando las distancias- este músico se encargaba de dirigir la escuela por la que pasaron ocho formaciones que no necesitaban ni baterías, ni guitarras ni sintetizadores para entonar canciones variopintas.

En el ámbito musical Reus es reconocido por haber dedicado gran parte de su carrera a la armonía vocal y haber participado como corista y solista en coros de góspel de Londres, Miami, Madrid, Barcelona, San Francisco y Oakland. Le viene de familia, ya que proviene de un clan de artistas cubanos y estadounidenses. Comenzó a cantar a los seis años y de forma profesional lo hace desde los 16, tanto en estudio como en directo. Se ha subido al escenario con Shakira, Gloria Estefan, Rita Marley, Melendi, Andy y Lucas, David Bustamante, David Bisbal, Amaya Montero, David Summers, Des'ree, Lorena, Tamara, Marc Anthony o Miguel Bosé, entre otros. Por eso es lógico que no le impongan las cámaras y sepa lo que tiene que hacer delante de ellas para llamar la atención.

Varias caras

En 'AcapelA' ha mostrado varias caras: la del profesor colega que da ánimos a cantantes que nunca han pisado un escenario, el que se emociona y confiesa delante de la cámara que tiene que acostumbrar la lágrima, el canalla que pone en apuros a los grupos buscándoles temas imposibles, el excéntrico que pide a una concursante que grite «Goooooooool» para colocar bien la voz. Está en la liga de Ángel Llàcer, de Risto, de Edith Salazar, de Noemí Galera. Lo que ocurre es que su programa no ha tenido la proyección que tuvieron los de aquellos. Incluso manejó sus propios latiguillos, creados para que el espectador los retuviese: «Eso está verde plátano», lamentaba cuando una actuación dejaba bastante que desear. Decía durante la presentación a los medios que el espacio de Cero le había hecho recuperar la ilusión del primer día. Una sentencia lacónica siempre queda bien, reconozcámoslo.

Pero no le han faltado otros momentazos en su trayectoria para ir recuperando y renovando ilusiones. Ha puesto su voz en 'Oz' y 'Los Muppets' de Disney; ha participado en anuncios publicitarios para radio y televisión, como la parodia hindú de Coca Cola o alguno de Afflelou; dirige su propio coro, Gospel Factory; es profesor de soul y de funki; y ha actuado junto al mismísimo Raphael en sus célebres especiales de Nochevieja. Anda que no habrá tarareado aquello de «Qué pasara, qué misterio habrá, puede ser mi gran noche...».

Programa en Cero. Le vimos cantar el 'We will rock you' de Queen y otros temas. Ocho bandas competían por ganar en 'AcapelA' y cada semana se eliminaba una. Finalmente venció el grupo SuperVoices. El premio es un contrato discográfico con Sony y la grabación de un disco y un videoclip.

'The Naked Choir'. El espacio se basaba en 'The Naked Choir' de la BBC 2.

'Spoiler'. Participó en 'Spoiler', el concurso de Corbacho sobre series de televisión. Reus se confesó seriéfilo e incluso cantó la sintonía de 'Los caballeros del zodiaco'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios