Diario Sur

Póster de 'Westworld'.
Póster de 'Westworld'. / HBO

'Westworld', la nueva 'Juego de Tronos'

  • La serie de ciencia ficción, que se estrenará el 2 de octubre, es la nueva propuesta del canal HBO

En 1973, el escritor y director Michael Crichton creaba una obra que se convirtió rápidamente en un clásico del cine de ciencia ficción: 'Westworld' ('Almas de metal' en España). La historia tenía parte de similitud con otro gran trabajo suyo que vería la luz años más tarde, 'Parque Jurásico'. Un parque temático sufría un fallo y dejaba libre a sus “atracciones” provocando el caos y la muerte de algunos visitantes. Pero a diferencia de la versión centrada en dinosaurios, 'Westworld' profundizaba en la conciencia humana y en el interés por el pecado.

En un futuro cercano se ha creado un parque temático dividido en diferentes zonas que reflejan la vida de otras épocas, el Oeste, la Edad Media o la Antigua Roma. El visitante, si tiene dinero para permitírselo, puede convertirse en protagonista y hacer realidad todos sus deseos. Los habitantes de estas zonas son androides que están obligados a cumplir cualquier petición humana, por muy perversa que sea. Desde sexo hasta morir en un duelo. El humano pide, la creación satisface. Pero todo cambiará cuando un “error” haga que los robots con forma humana empiecen a fallar y a no querer obedecer a los visitantes.

Con esta premisa se presentaba la película original y ahora el canal HBO, encargado de la serie 'Juego de Tronos', crea una versión actualizada con algunas variantes, eso sí, manteniendo la esencia.

La serie centrará su atención en Dolores, una androide que conocerá la verdad que esconde su mundo: ella es una figurante de un parque de atracciones ambientado en el oeste al que los humanos adinerados acuden para saciar sus deseos e instintos.

Con un plantel de actores consagrados, como son Anthony Hopkins (Dr. Robert Ford), Ed Harris (El hombre de Negro), Evan Rachel Wood (Dolores Albernathy) o Jeffrey Wright (Bernard Low), la serie quiere convertirse en la sucesora de 'Juego de Tronos'. Sus creadores son Jonathan Nolan ('El Caballero Oscuro', 'Memento') y su mujer, Lisa Joy ('Último aviso'), que cuentan con la producción de J.J. Abrams.

Un estreno pospuesto y cargado de polémica

El proyecto de 'Westworld', que lleva en marcha desde 2013, se ha topado con varias piedras por el camino. A finales de 2015 el sindicato de actores SAG-AFTRA denunciaba las cláusulas del contrato en lo referente a escenas de sexo, ya que se pedía una serie de comportamientos explícitos que muchos actores tuvieron que aceptar para participar en la serie. Eso sí, por participar en estas escenas los actores cobraron cuatro veces el importe de su sueldo habitual.

Por otro lado, la ambición y coste de 'Westworld' llevó a que en enero de este año se parara durante varios meses su producción con el fin de lograr mejorar el producto final. Aun así, pese a todas las trabas, los diez episodios de 'Westworld' llegarán a las pantallas a partir del próximo 2 de octubre.