Borrar
D'Ambrosio, en su programa en Canal Cocina. :: r. c.
El relevo
en las cocinas

El relevo en las cocinas

MIKEL LABASTIDA

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Gonzalo pero lo llaman Gordor. ¿Y eso qué es? «#Gordor eres tú, que te despiertas antes para desayunar como si aún estuvieses de vacaciones. #Gordor es con lo que marcamos nuestras fotos que sobrepasan el #pornfood, el #foodporn y todo lo demás». Así lo define él mismo. En realidad, Gordor es un hashtag. Porque hoy en día cualquier cosa tiene que pasar entre arrobas y almohadillas, hasta los mejores guisos. Lo utiliza este cocinero argentino que busca, desde un plano secundario, un hueco en la cocina de la tele.

Y no es sencillo, teniendo en cuenta la cantidad de chefs que pueblan la pantalla. Qué tiempos aquellos en que la única que se ponía en los fogones delante de la tele era Elena Santonja, que siempre que volvíamos a casa la pillábamos en la cocina, embadurnada de harina, con las manos en la masa. Ahora das una patada y te aparecen cien programas gastronómicos en la pantalla. Los hay para niños, mayores, anónimos, famosos, iniciados y aficionados. Entre los cocineros más mediáticos están, por supuesto, Alberto Chicote y los jurados de 'Masterchef'. Pero no son los únicos. Y unos cuantos están esperando el relevo.

Haciendo méritos para alcanzar la 'pole position' anda Gonzalo D'Ambrosio, una de las estrellas de Canal Cocina, emisora en la que aterrizó en 2014 para ponerse al frente de 'Fácil y resultón' y ha acabado acaparando media programación de la cadena. Ahora, además de este, también conduce 'Un trío en la cocina' y 'Caprichos de #Godor', este último a través del canal de Youtube de la emisora. ¿Su secreto? En su desparpajo y en la sencillez de sus propuestas habría que buscarlo, aunque seguro que existen otros motivos.

Nacido en Argentina, desciende de italianos y la vocación gastronómica la lleva en la sangre puesto que su padre era panadero. «Me pasaba el rato viendo cómo mi abuela preparaba empanadillas típicas de mi país». Le interesaban el teatro y el comercio internacional, explicó en una entrevista, pero a final se inclinó por los pucheros.

Estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía y, tras trabajar en varios locales, a los 20 años consiguió su primer puesto como chef. No se le debía de dar mal porque a los 23 se convirtió en chef ejecutivo de más de once restaurantes en Buenos Aires. «La curiosidad y las ganas de comerme el mundo me hicieron cruzar el charco y me instalé en Madrid, desde donde hace más de nueve años trabajo y me sigo formando», afirma en la biografía de su web. Y eso que sólo venía para pasar un par de meses.

Sin mitos

Desmitifica todo el halo de superestrella que rodea a los restauradores hoy en día. Asegura que no le gusta ese rol de dioses y cree que ese fue el gancho que más atrajo a las productoras de Canal Cocina para acceder a hacerle un cásting; que él les prometiese que mostraría una actitud diferente. Compañero de cadena de Samantha Vallejo-Nágera, se declara admirador de Pepe Rodríguez por su sencillez. Que tiemble Jordi Cruz, que le ha salido competidor. Afirma que no le gusta llevarse trabajo a casa porque en casa del herrero, cuchillo de palo. Vamos, que rara vez se rodea de cazuelas en su hogar. Y que de vez en cuando se le va la mano con la sal.

Da clases de cocina en escuelas y en América Latina se le conoce por su labor en El Gourmet. ¿Cómo definiría su estilo? «Casual y de proximidad», indica. Y siempre se deja guiar por los consejos que le dan los tenderos cuando va al mercado. «Lo más importante es el producto, no enmascarar nunca su sabor», concluye.

¿Hay espacio para más chefs en la tele? La próxima temporada traerá de nuevo las pesadillas de Chicote, a 'Masterchef' acudirán rostros populares como Loles Léon o Cayetana Guillén Cuervo, 'Top Chef' ya ha abierto su cásting y tanto los gemelos Torres, en La 1, como David Muñoz, en Cuatro, preparan propuestas para sus cadenas. ¿Se puede meter cabeza entonces en este terreno? D'Ambrosio asume su papel secundario, pero demuestra en el canal temático que tiene carisma para dar un salto a propuestas con mayor proyección.

Compañeros. Junto a D'Ambrosio, hay algunos cocineros muy mediáticos en Canal Cocina. Julius intentó conquistar otros públicos, sin mucho éxito, al entrar a convivir en 'Gran Hermano VIP', donde aguantó poco tiempo.

Desde su casa. Precisamente con Julius, D'Ambrosio hizo 'Un trío en la cocina' y él le precedió en el proyecto de crear series únicamente para Youtube. 'Caprichos de Gordor' se rueda en la misma casa del chef argentino, logrando así mayor complicidad y cercanía con el espectador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios