Borrar
Miliki, con la mirada perdida.
Gaby, Miliki y Fofito cuentan a los niños la muerte de Fofó

Gaby, Miliki y Fofito cuentan a los niños la muerte de Fofó

TVE recupera imágenes inéditas de los Payasos de la Tele devastados tras el fallecimiento de su miembro más carismático

Oskar Belategui

Miércoles, 6 de julio 2016, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte de Fofó el 22 de junio de 1976 supuso un trauma nacional. 25.000 personas acudieron a su entierro en el cementerio de Vallecas, donde hoy una calle lleva su nombre. Una emisora de radio invitó a sus oyentes a hacer donativos para erigirle un monumento y en dos horas ya se habían recaudado 70.000 pesetas. En los colegios, los niños lloraban y rezaban por el payaso más querido y carismático de España.

Alfonso Aragón, Fofó, murió a los 53 años de una hepatitis vírica contraída a causa de una transfusión de sangre. Pocos meses atrás, había sido operado de un tumor cerebral benigno. Sus hermanos, Gaby y Fofó, y su hijo, Fofito, tuvieron que enjugarse las lágrimas y seguir con 'El Gran Circo' de TVE, un espacio que estuvo en antena de 1972 a 1981. Toda una generación quedó marcada a fuego por Los Payasos de la Tele, cuyas canciones se han ido transmitiendo hasta nuestros días.

Televisión Española acaba de desempolvar de su archivo histórico unas imágenes inéditas del 24 de junio de 1976. Apenas dos días después de la muerte de Fofó, Gaby, Miliki y Fofito comunican a todos los niños de España que el payaso está en el cielo. «Fofó está muy contento y muy feliz», explica Fofó. «No está aquí con nosotros. Está en el cielo, porque allí hay muchos niños que lo esperaban».

Cuando las cámaras y el forzado entusiasmo se apagan, se puede ver a los payasos devastados. Fofito fumando y Miliki con la mirada perdida. Poco tiempo después, el hijo de este último, Emilio Aragón, Milikito, reemplazaría al inolvidable Fofó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios